México apuesta por la sostenibilidad y construye su primera carretera de plástico


El Estado de Guanajato cuenta desde hace un par de días con la primera carretera fabricada a partir de plástico reciclado.
México apuesta por la sostenibilidad y construye su primera carretera de plástico

Por Redacción TVP

lunes, 9 de diciembre de 2019 9:21

Hace años que saltaron las alarmas con respecto a la huella que el ser humano está dejando en el planeta. El cambio climático, antaño visualizado como un problema al que habría que hacer frente en un futuro muy lejano, ya está aquí y sus consecuencias son devastadoras. La temperatura de la Tierra ha aumentado de forma exponencial en la última década, y estudios recientes estiman que para finales de siglo los valores llegarán a aumentar entre 3ºC y 5ºC con respecto a la temperatura actual. Aunque parece baladí, este incremento trae consigo el deshielo de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar que pone en riesgo de desaparición a cientos de poblaciones en todo el mundo. Además, el calentamiento de las aguas también provoca fenómenos meteorológicos cada vez más virulentos e incluso inauditos, como la tormenta tropical que se formó sobre el Atlántico, muy próxima a Europa, a principios de otoño.

La situación global es mucho peor de lo esperado, y esto ha motivado la puesta en marcha de diferentes iniciativas y proyectos que buscan frenar el impacto negativo de la acción humana sobre el medioambiente. Destacan la celebración de cumbres climáticas, como la que tendrá lugar en los próximos días en Madrid, la conmemoración del Día de la Tierra, en el que se realizan diferentes actividades con el objetivo de preservar el entorno natural, o la convocatoria de premios que galardonan a aquellas personalidades que luchan día a día para poner freno al cambio climático y a las prácticas que degradan nuestros ecosistemas, como el Premio Medioambiental Goldman, que en la última década ha reconocido la labor de personas procedentes de ámbitos muy diversos, como Humberto Brenes. 

México no se queda atrás en esta lucha para preservar el medioambiente y recién viene de inaugurar la primera carretera construida íntegramente con plástico reciclado en el Estado de Guanajato. El proyecto ha sido impulsado por la compañía química Dow, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en colaboración con las empresas Lasfalto, Surfan, Omnigreen y Vise. En total, se han asfaltado 14 kilómetros de carretera que unen los municipios de Irapuato y Cuerámano. Para ello, han sido necesarias 1,7 toneladas de plástico postconsumo y aditivo plastificante. Esta cantidad de plástico se correspondería con el plástico de cerca de 3.000 empaques flexibles y aunque pueda parecer una cifra elevada, debemos tener en cuenta que el país produce anualmente 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales solo el 3% llega a reciclarse. 

Esta carretera de plástico, la primera del país, no solo ayuda a reducir el impacto negativo de este material en el medioambiente sino que también alarga la vida útil de la propia carretera hasta en un 50% con respecto a las vías tradicionales de asfalto. 


Si bien la iniciativa es pionera en el ámbito nacional, no es la única a nivel mundial. India, uno de los países con mayor población del planeta y, por tanto, uno de los que más residuos plásticos genera a lo largo del año, lleva décadas trabajando en el reciclaje de plástico para la construcción de vías de comunicación. Así, en la actualidad el país cuenta con más de 20.000 kilómetros de carreteras construidas a partir de plástico reciclado. Holanda, por su parte, también ha anunciado que empleará este innovador sistema para asfaltar las carreteras de la ciudad de Rotterdam.

México se une así a la lucha contra la degradación del medioambiente y la búsqueda de materiales sustentables. A la construcción de esta carretera ecológica se le sumará el próximo año la prohibición en varios estados del país de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico a los consumidores. A partir de 2021 esta medida se extenderá a los empaques y envases fabricados en este material. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias