Prevalencia de alergia alimentaria se estima cercana al 10 por ciento


Hasta ahora, no existe evidencia de que el evitar ciertos alimentos durante el periodo de lactancia materna puede ayudar a evitar que el lactante desarrolle alergias o asma.
Prevalencia de  alergia alimentaria se estima cercana al 10 por ciento

Por Lupita Camacho

miércoles, 4 de diciembre de 2019 13:18

En las últimas décadas, las enfermedades alérgicas han aumentado y aunque todavía no existen suficientes estudios epidemiológicos, la prevalencia de la alergia alimentaria se estima cercana al 10 por ciento, por lo que es importante para prevenir reacciones adversas, que pueden ser graves y más en el caso de los bebés, expuso Rosa Aida Martínez Bustillos, Especialista en bioquímica en alimentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa .


Destacó que, en el caso de los bebés, es muy importante prestar atención en la etapa de ablactación, cuando inician a consumir alimentos sólidos, donde se debe tener cuidado en el tipo de alimentos que se les empezará a dar y lo que se recomienda es iniciar con uno a la vez y observar las reacciones que tiene el niño.

Los síntomas más frecuentes que pueden ocurrir debido a una alergia ocasionada por un alimento son: manchas rojizas e inflamadas en el cuerpo; comezón generalizada; vómitos y diarrea; gases y cólicos; inflamación de la lengua, labios y cara; dificultad para respirar y nariz con mucosidad.


Una alergia alimentaria común en bebés es a la proteína de la leche de vaca, que puede ocurrir inclusive durante la lactancia materna. Los principales alérgenos implicados en esta son la caseína y las proteínas del suero: alfa lactoalbúmina y beta lactoglobulina. Esta última es una de las proteínas implicadas con mayor frecuencia en las reacciones alérgicas la leche de la vaca; se absorbe a través de la mucosa intestinal debido a que resiste la hidrolisis ácida y la acción de las proteasas.


Hasta ahora, no existe evidencia de que el evitar ciertos alimentos durante el periodo de lactancia materna puede ayudar a evitar que el lactante desarrolle alergias o asma.

También te puede interesar;

Aumentan casos de enfermedades respiratorias

Cuidado con la comida en las fiestas decembrinas


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias