Realizaron estudio para determinar estrés en mujeres


Lo hizo el Instituto Sonorense de las Mujeres
Realizaron estudio para determinar estrés en mujeres

Por Marco Antonio Palma

jueves, 28 de noviembre de 2019 15:39

Preocupación, miedos, angustia, problemas económicos y de pareja son algunos de los factores que ocasionan el estrés en las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado como partes de las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género 2019, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres explicó que luego de licitar para elaborar un estudio sobre el Efecto de los Factores Estresantes en la Salud Física y Mental de las Mujeres en la entidad, fue personal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo quienes lo llevaron a cabo, obteniendo resultados que habrán de tomarse en cuenta para disminuir este problema que según expertos, se ha convertido en el mal del siglo.

Destacó que el objetivo del estudio es conocer el efecto de los factores estresantes en la salud física y mental de las mujeres de Sonora, así como realizar una propuesta de un plan de acción basado en los resultados para mejorar la calidad de vida de las mujeres en la entidad, identificando los factores asociados al estrés y su impacto en la calidad de vida de las mujeres Sonorenses desde una perspectiva de género.

Para alcanzar este objetivo se aplicó un cuestionario de 65 preguntas a una muestra de 400 mujeres en seis municipios: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Se evaluó el nivel de estrés percibido, depresión, ansiedad, violencia de pareja y calidad de vida, a fin de tener un panorama amplio de la situación emocional de las mujeres.

El cuestionario no fue aplicado con fines de diagnóstico clínico sino descriptivo y preventivo de problemas más complejos.

Notas de Interés:

Desarrolla el ITSON bacteria benéfica para la agricultura

Piden proteger a mascotas ante el frío y la lluvia

En invierno también se deshidratan las personas

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias