Mujeres vencen al cáncer por tratamiento en el IMSS en Sinaloa


Pacientes que recibieron su terapia en el Hospital Gineco Pediátrico No. 2 de Los Mochis tocan la “Campana de la salud”
Mujeres vencen al cáncer por tratamiento en el IMSS en Sinaloa

Por Redacción TVP

jueves, 21 de noviembre de 2019 10:17

Grupo RETO de Los Mochis les da apoyo psicológico y acompañamiento emocional para un tratamiento holístico

Gracias al tratamiento que reciben mujeres pacientes del Hospital Gineco Pediátrico (HGP) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, han logrado vencer al cáncer de mama, lo que les da una nueva oportunidad de vida.

El doctor Rafael Leobardo Apodaca Rodríguez, director del HGP 2, señaló que el diagnóstico de cáncer en las mujeres ya no es sinónimo de muerte, ya que la gran mayoría de las pacietnes que se han atendido en los últimos tres años en este nosocomio del IMSS ubicado en Los Mochis, han logrado recuperer su salud por completo y tocar la “Campana de la salud”.

El galeno señaló que en el HGP 2 se brinda atención a pacientes de los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Sinaloa, Guasave, El Fuerte, Choix y Ahome, por lo que se diagnostica alrededor de un caso de cáncer diariamente, de acuerdo a las estadísticas de los últimos tres años.


Sin embargo, Apodaca Rodríguez señaló que gracias a los tratamientos quirúrgicos, de quimioterapia y radioterapia que se brindan con apoyo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, se ha logrado obtener una tasa de recuperación bastante elevada, llegando, en los últimos tres años a porcentajes de 98% en 2017, 96.3% en 2018 y 97.6% en lo que va de 2019.

El médico especialista indicó que los tratamientos para atacar al padecimiento son brindados por el Instituto, sin embargo el soporte psicológico y el apoyo emocional, que constituye una gran parte del seguimiento para lograr la recuperación de las pacientes, lo brinda el grupo “Recuperación Total” (RETO).


“Las integrantes de Grupo RETO están involucradas al 100 porciento con el proceso de salud-enfermedad de las pacientes diagnosticadas con este padecimiento, y vienen a ser un apoyo emocional muy grande para las pacientes, y es que ellas ven que las integrantes de esta agrupación lograron vencer el cáncer y ellas se motivan”, comentó Rafael Apodaca.

Asimismo, además del estímulo emocional y el soporte psicológico que brinda Grupo RETO a las pacientes del HGP 2, también realizan eventos para recaudar fondos y con ello dotar de pelucas y pañoletas oncológicas, así como prótesis a las mujeres que así lo requieran.


También le puede interesar: 

No se han incrementado las muertes por influenza en Sinaloa

Próximo año remodelación del Psiquiátrico de Sinaloa

COEPRISS recomienda extremar precauciones ante frente frío


 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias