Solicitan diputados a Ejecutivo crear 3 centros regionales de rehabilitación


Pretenden se fortalezca las acciones y los espacios destinados para la atención de los farmacodependientes
Solicitan diputados a Ejecutivo crear  3 centros regionales de rehabilitación

Por Redacción TVP

jueves, 21 de noviembre de 2019 9:53

El pleno aprobó punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Salud, y en la medida de la disposición presupuestal, se impulse la creación de Centros Especializados en Tratamiento, Atención y Rehabilitación, en las zonas norte, centro y sur de la entidad.

Estos centros deberán operar con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, y se regirán en el respeto a la integridad y libre voluntad del farmacodependiente.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PRD Édgar Augusto González Zatarain, siendo respaldado por la diputada del PRI Mónica López Hernández.

Sin embargo, la diputada presentó modificaciones al punto de acuerdo propuesto, lo cual fue aceptado por el diputado González Zatarain.

En los considerandos de su propuesta, González Zatarain expone que de acuerdo a la Subdirección de Investigación del Sistema de Información Epidemiológica del consumo de drogas en México se tienen cifras preocupantes.

“En Sinaloa las drogas de mayor consumo son: la mariguana, con un 81.6 por ciento; metanfetaminas, con un 55.3 por ciento, y la cocaína, con 48.2 por ciento”.

A ello le añade que los grupos de edad de inicio en el consumo de drogas es: en niños, de 10 a 14 años, en un 33.4 por ciento; en adolescentes, de 15 a 19 años, en un 46.9 por ciento; en jóvenes, de 20 a 24 años, en un 10.9 por ciento, y en adultos, de 25 a 29 años, en un 4.1 por ciento.

Aunque reconoce que en Sinaloa hay 144 Centros de Rehabilitación, los cuales son privados u operan por cooperación, advierte que de este total únicamente 32 han logrado acreditarse ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Expone que hay otros centros que opera el estado, como los UNEME CAPA, que aunque son gratuitos, la atención es meramente ambulatoria y sólo se les brinda atención sicológica a los pacientes.

“Con estos datos y cifras, pero más que todo con los efectos inherentes del consumo de drogas, se torna urgente una atención focalizada del Gobierno del Estado para la creación de tres centros de rehabilitación”, dijo el legislador.

El punto aprobado por unanimidad quedó de la siguiente manera:

“Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, exhortamos al Titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud fortalezca las acciones y los espacios destinados para la atención de los farmacodependientes y, en la medida de la disposición presupuestal, se impulse la creación de tres Centros Especializados en Tratamiento, Atención y Rehabilitación, en las zonas norte, centro y sur de la entidad, con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación que se regirán en el respeto a la integridad y libre voluntad del farmacodependiente, como lo señala la Ley”.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias