Pan de muerto: Una ofrenda esperada por vivos y difuntos


De dos a tres días antes de la celebración, la demanda en las panaderías locales incrementa a más de 60 charolas, cantidad que da un aproximado de 800 a mil panes en un día.
Pan de muerto: Una ofrenda esperada por vivos y difuntos

Por

jueves, 31 de octubre de 2019 15:02

Una de las tradiciones que más representa a México al rededor del mundo, es el “Día de Muertos”; una celebración en la que todos los mexicanos honoramos a nuestro fieles difuntos con altares llenos de música, alegres colores y deliciosa comida.

Entre las ofrendas más características de esta magna celebración, destaca un alimento hecho de manera artesanal, que no puede faltar en los altares de México, y que por décadas ha unido a las familias: un delicioso pan de muerto.

Varios días antes de la celebración del 02 de noviembre, los panaderos comienzan a preparar este pan con esfuerzo, amor y orgullo, pues es un elemento representativo, y que es esperado por aquellos que celebran esta tradición.

Armando Quiñonez y David Lizárraga, son panaderos mazatlecos, que por años han deleitado con la preparación del pan de manera artesanal.

El Pan de Muerto, es elaborado con los ingredientes más básicos, pero con los sentimientos mas puros y sinceros de amor y orgullo.

Cada panadería tiene su toque distintivo, pues son elaborados con sabor a naranja, mantequilla y canela.

Este tradicional pan es distinguido por su peculiar forma, pues en una pieza se busca representar el cuerpo, huesos y cabeza de un difunto.

Cada forma tiene su significado y su colocación especial en el este delicioso pan.

En un día de baja producción pero cercano a la celebración de Día de Muertos, se producen hasta 20 charolas de pan en un día.

De dos a tres días antes, la demanda incrementa a más de 60 charolas, cantidad que da un aproximado de 800 a mil panes en un día.

Al paso de los años, la innovación y los cambios se van haciendo presentes, y el pan de muerto no es la excepción.

El amor y orgullo que representa para los panaderos el formar parte de esta memorable tradición, aseguran es indescriptible, pues con sus manos trabajadoras, su experiencia y toque ayudan a mantenerla viva.

Es así, como simples ingredientes se convierten en un toque característico de los mexicanos a nivel mundial, un alimento que mantiene viva esta tradición y que es esperado por vivos y muertos en los altares.


También te puede interesar:

Se fortalecen carreteras federales y de cuota con vigilancia

Encuentran cuerpo de mujer asesinada a golpes

Entregan premios "Golden Deer"


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias