¿Pastilla roja o pastilla azul?, el retorno de Matrix


Dentro de la ola nostálgica que anega la industria cinematográfica, Warner Bross ha decidido resucitar una de sus sagas más icónicas: “The Matrix”. En estos días las cábalas se suceden y las tramas se revisan para intentar adivinar cómo será el regreso de Neo y Trinity.
¿Pastilla roja o pastilla azul?, el retorno de Matrix

Por Redacción TVP

martes, 3 de septiembre de 2019 9:24


Vuelven Neo y Trinity. Vuelven las casacas largas, las gabardinas de cuero negro y las gafas que un día fueron futuristas. Warner Bross ha hecho las delicias de los fans de la saga Matrix anunciando una cuarta entrega. Poco o nada se ha desvelado aún del regreso de la franquicia.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, o lo que es lo mismo, Neo y Trinity, ya han confirmado su participación en la cinta que dirigirá Lana Wachowski que, junto a su hermana Lili, fue la creadora de la trilogía original en 1999.

 Ella, Aleksandar Hemon y David Mitchell son los responsables de un guion que está en fase de creación.

Cuando se anunció la vuelta de los héroes de la resistencia frente a las máquinas, se hizo público que el estudio buscaba actores que pudiesen dar vida a un joven Morpheus, el personaje que completa el trío protagonista y que interpretó Laurence Fishburne. 

Esto hizo que los rumores, las conjeturas y las cábalas se disparasen: ¿va a ser una secuela?, ¿va a ser una precuela?, ¿habrá viajes en el tiempo?, ¿serán flashbacks?...  .

La producción comenzará en 2020 y, ante la escasa información que se maneja, los espectadores han comenzado a revisar las tres películas anteriores en busca de respuestas y pistas. 

 DEL DESPERTAR A LA MUERTE DE NEO.   

 

Matrix plantea un futuro distópico en el que los humanos son utilizados como fuentes de energía por las máquinas tras una encarnizada guerra. 

En el estado de letargo en el que los mantienen mientras son utilizados como baterías, sus mentes se mantienen conectadas a un sistema de realidad virtual que se llama Matrix. 

De esta manera, los humanos tienen la sensación de estar viviendo un mundo real de finales del siglo XX, cuando lo cierto es que se trata de un programa informático.

Algunas personas dentro de Matrix van “despertando” poco a poco a la realidad y, tras ser desconectadas, viven en Zion, una ciudad fundada por los humanos "concienciados" en la que se ha forjado la resistencia a las máquinas. 

Desde allí, entran en Matrix para intentar liberar a otras personas que puedan sumarse a su ejército real.

Neo es un "hacker" al que el líder de la resistencia, Morpheus, considera El Elegido, el llamado a liberar a los humanos. Trinity, también miembro de la resistencia, ayuda a Morpheus a atraer a Neo y este finalmente decide “despertar” de Matrix y combatir a las máquinas.

A partir de ahí y en las dos películas siguientes, las máquinas y los humanos se enfrentan en una guerra en la que unos luchan por mantener el sistema de control y los otros por liberar a la humanidad.

En la última entrega, “Matrix Revolutions”, Morpheus cree que El Elegido no es más que otro sistema de control ideado por el arquitecto de Matrix y los humanos de Zion luchan para evitar la aniquilación de la ciudad por parte de las máquinas. 

El agente Smith, otro de los programas de defensa de las máquinas, se hace cada vez más fuerte y se extiende como un virus por el mundo real y el virtual poniendo ambos en peligro.

Neo viaja a la ciudad de las máquinas en la que se encuentra con su máximo poder y llega a un acuerdo para el fin de la guerra. Neo se juega el destino de dos civilizaciones en su última confrontación con Smith.

  DE DONDE PARTEN LAS TEORÍAS.    

Tras ganar la batalla con Smith, Matrix se reinicia. Neo se ha sacrificado, ha muerto en el mundo real y la guerra parece haber acabado. 

El Oráculo, un personaje que ha acompañado y aconsejado a Neo a su destino final, está sentada en un banco mientras amanece. Desde un lado, se acerca el Arquitecto de Matrix:.

-- ¿cuánto tiempo crees que durará esta paz?, pregunta el Arquitecto. 

-– Tanto como sea posible, responde el Oráculo.

- ¿Qué harás con los otros?.

- ¿Qué otros?. 

- Los que quieran liberarse. 

– Obviamente quedarán libres.  

Esta parte de la escena final de la última entrega habla de un nuevo comienzo, de un amanecer, de un reinicio, de la liberación del resto de humanos que así lo deseen. 

También habla de una tregua entre ambos bandos, cuya ruptura podría ser el escenario de la cuarta entrega. 

Sati, un joven programa informático que tiene la forma de una niña india en el mundo de Matriz, aparece en la escena. Sati fue creada sin un propósito e iba a ser borrada cuando las máquinas descubrieron su existencia, pero el Oráculo decide salvarla y la introduce en Matrix. 

El Oráculo siempre creyó que Sati jugaría un papel importante en el futuro. Amabas se encuentran en el parque y el sol comienza a brillar entre los edificios:. 

- ¿Lo has hecho tú? –, le dice el Oráculo a Sati. 

- Sí, para Neo.

- ¿Lo volveremos a ver alguna vez?, pregunta la niña. 

– Sospecho que sí, algún día...  .

  Puede que Neo haya muerto en Zion, en el mundo real, pero el Oráculo no lo da por desaparecido en el mundo virtual. 

El regreso de Neo, por tanto, es factible. Y es aquí donde entran en juego las otras teorías de los fans. 

Cuando Neo y el Arquitecto se encuentran en la segunda entrega, éste le dice que él es “la eventualidad de una anomalía” y que es la sexta versión de esa misma anomalía. 


REDES SOCIALES: LAS HIPÓTESIS.

En esta línea, algunas hipótesis defienden que Neo volverá en una séptima versión. Los sucesivos Neo son clones sin conexión ni recuerdo con los anteriores, por lo que en un séptimo renacer su código genético se podría replicar, pero su consciencia sería nueva, como empezar desde cero. 

Por otro lado, otros internautas tiran de actualidad para dar forma al regreso de El Elegido. 

Algunos plantean la posibilidad de que las redes sociales sean la nueva matriz. De esta manera, todos los que hacen uso de las redes sociales, reclutados por los CEO de las grandes corporaciones colaboradores de las máquinas, son las nuevas fuentes de alimentación de las máquinas.

“Neo todavía vive y está archivado dentro de la parte más antigua de Matrix. Morpheus es reclutado por una nueva generación de "hackers" para traerlo de vuelta”, imagina Daydrematrex, usuario de Reddit. 

Otra de las opciones es que se trate una precuela, una historia previa a la primera entrega de Matrix. 

El hecho de que Warner Bros esté buscando un actor que supla a Laurence Fishburne para interpretar a Morpheus de joven, da alas a esta teoría. Pero en este caso, Neo y Trinity en sus edades actuales no pintarían mucho. 

Y, ante esta premisa, surge otra de las teorías: será una secuela, una historia que recogerá el testigo de Matrix Revolutions, pero que tendrá saltos en el tiempo o "flashbacks", en modo de pequeñas precuelas dentro del film. 

Aún quedan al menos un año para descubrir por dónde llevará a los espectadores el lenguaje de programación de Matrix. Lo que queda claro es que hoy estamos un poco más cerca del inicio de aquella distopía de realidad virtual e inteligencia artificial. 

"Muchas de las ideas que Lilly (Wachowski) y yo exploramos 20 años atrás sobre nuestra realidad son más relevantes hoy", dijo Lana Wachowski cuando anunció su regreso a la saga. 

  Por Manuel Noriega.  EFE/REPORTAJES


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias