En alerta por la posible formación de ciclón


Hasta el momento el fenómeno no representa peligro de impacto directo para Sinaloa
En alerta por la posible formación de ciclón

Por Redacción TVP

martes, 20 de agosto de 2019 22:00

Ante la presencia de una zona de baja presión con 90% de probabilidad para convertirse en ciclón al sur de las costas de Guerrero, mismo que al momento no presenta una trayectoria de impacto directo a Sinaloa, el Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento al fenómeno.

Sin embargo de acuerdo a la información proporcionada por CONAGUA, para Sinaloa se esperan una acumulado a 8 días de lluvias de 150 a 200 milímetros, ocasionadas por la humedad y los desprendimientos nubosos del fenómeno; con la posibilidad de que en la madrugada del miércoles 21 se registren lluvias fuertes en el sur, generalizándose el jueves 22 y viernes 23 en el centro y norte de Sinaloa.

En la reunión celebrada en la sala de juntas del Instituto Estatal de Protección Civil se revisó la información del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA del comportamiento y evolución del fenómeno para implementar los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil. 

El Comité Operativo de Emergencias integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Federal, CONAGUA, CFE, las Secretarías del Gobierno del Estado de Educación Pública y Cultura, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Pesca y Acuacultura, Sistema DIF Estatal, el Servicio Agrometeorológico de la CAADES, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.

Acordó mantener una vigilancia estrecha de la trayectoria del fenómeno y de su evolución en los próximos días; no obstante que de acuerdo a los modelos de pronósticos meteorológicos, al momento se tienen previsto que se desplace paralelo a las costas internándose en el mar sin entrar a costas nacionales.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas en la entidad; no cruzar ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes durante las precipitaciones.

Mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo; tener preparados los Refugios Temporales y organizados para su activación.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la entidad. 

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias