Los videojuegos se constituyen como un deporte oficial en México


En el contexto tecnológico y social actual muchos gamers han encontrado la oportunidad de hacer lo que les gusta y recibir grandes cantidades de dinero por ello. Es así como el pasado 21 de febrero la Federación Mexicana de eSports (FEMES) se constituyó oficialmente, y será el organismo que regule la práctica de los videojuegos como un verdadero deporte.
Los videojuegos se constituyen como un deporte oficial en México

Por Redacción TVP

lunes, 19 de agosto de 2019 9:32

FOTO: RPP.PE

https://www.technologyreview.es/s/10092/los-atletas-digitales-del-futuro-que-ganaran-millones-detras-de-la-pantalla

Durante muchas décadas, los videojuegos han sido el pasatiempo favorito para varios de nosotros. Los clásicos que se jugaban en consolas de Nintendo 69 como Mortal Kombat, Sonic, Kirby’s Avalanche y el infaltable Mario Bros, eran la competencia más entretenido que encontrábamos al momento de reunirnos con nuestros primos o amigos.

En esos años, no imaginábamos que en algún momento los videojuegos adquerirían tanta presencia y se convertirían en un deporte oficial que mueve millones de dólares y convoca torneos mundiales. Y es que, incluso, en la actualidad existe una industria que crece a pasos agigantados en torno al mundo de los videojuegos.

La industria tecnológica se ha reinventado con todo para el sector gamer, creando piezas como los mouses anatómicos y ligeros para incrementar la velocidad de movimiento, acompañado de los mousepad hechos de un material especial. Actualmente, los teclados gamers cuentan con retroiluminación RBG, macrotemas y un sistema anti-ghosting para potenciar la habilidad de los jugadores. Los procesadores dirigidos a este público cada vez se fabrican cada vez más ágiles y los equipos de sonido más potentes con el objetivo de acompañar la experiencia de la partida.

Definitivamente, es el contexto tecnológico y social que muchos gamers han esperado. Muchos han encontrado la oportunidad de hacer lo que les gusta y recibir grandes cantidades de dinero por ello. Es así como el pasado 21 de febrero la Federación Mexicana de eSports (FEMES) se constituyó oficialmente, y será el organismo que regule la práctica de los videojuegos como un verdadero deporte.

Asimismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reconoció a la FEMES y afirmó que, al igual que cualquier otra institución del deporte, está también tendrá su aval.

El establecimiento oficial de un organismo dedicado a los videojuegos responde a la alta demanda que presenta México respecto al consumo a los juegos de consola o computadora, pues según Headway Growth Marketing, en nuestro país se generan más de 1, 500 millones de dólares tan solo en esta práctica convirtiéndonos en los pioneros de América Latina.

Los llamados "atletas digitales” mexicanos tienen la misión de competir con Francia, Estados Unidos y Corea, para lograr visibilidad en el mercado internacional. Esta no es una tarea fácil, ya que los mencionados países llevan mucho más tiempo compitiendo en este ámbito.

En tanto, el objetivo principal de fomentar la práctica responsable y el entrenamiento supervisado es llegar a los primeros puestos en esta disciplina. Así lo explicó el presidente de la FEMES, Ismael Silva. Para esto, se empezará a reclutar gamers que tengan la intención y la experiencia, aunque sea básica, en este nuevo deporte.

Como ya es sabido, los videojuegos ya no se limitan a mandos y juegos de consola. Con la invención de juegos como Dota hace varios años atrás, GunBound, CounterStrike, se crearon comunidades virtuales mediante el internet en el que demostrar tus habilidades era indispensable para crecer en popularidad.

Ahora, la FEMES apoyará el fortalecimiento de estas redes de jugadores y a los eSports del Caribe y Centroamérica, apoyando a los deportistas y creando mayor difusión de los mismo mediante la confederación Centroamericana y del Caribe de Esports (CONCECARES).

Primeras ligas y proyección a futuro

Al ser un organismo nuevo, solo se ha previsto aperturar ligas para PES 19, Tekken y Soul Calibur VI, pero se planea abrir nuevas ligas conforme las convocatorias crezcan. En estas primeras ligas se reforzará las aptitudes y destrezas de los deportistas, haciendo que participen de torneos. Previo a esto, se los entrenará para que desarrollen sus habilidades y así puedan tener un rendimiento superior.

Es grato ver como los equipos de futbol mexicano tienen equipos de eSports, debido a que esta disciplina se celebra con más interés e importancia que las demás. De todos modos, la FEMES está bastante interesada en abrir ligas estatales y estudiantiles, para que todo aquel que desee participar de competencias a nivel nacional y representar a México, demuestre primero sus habilidades en torneos de prueba.

Se espera la profesionalización de esta práctica, en tanto, los esfuerzos continúan para mantener e impulsar la práctica de los eSports, pues desarrollaran las destrezas motoras en los jóvenes y generarán grandes ingresos económicos para nuestro país.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias