La autoexploración podría salvar la vida a las mujeres


El IMSS afirma que esta práctica es oportuna y eficaz
La autoexploración podría salvar la vida a las mujeres

Por Marco Antonio Palma

viernes, 16 de agosto de 2019 15:04

Un exhorto a las mujeres con factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama a acudir a las unidades de Medicina Familiar para someterse a una revisión, formuló el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora.


“La autoexploración debe considerarse como una manera oportuna y eficaz de preservar la vida, por eso las instituciones de salud insisten en que la mujer deje a un lado el pudor y la vergüenza, y le dé el valor que tiene a esta práctica que debe realizarse de manera regular”, manifestó el coordinador auxiliar en Salud Pública, Daniel Pérez Medina.

La exploración clínica a féminas de 25 años de edad, la realiza el médico o enfermera una vez al año. La mastografía se practica en el rango de 40 a 69 años de edad, por lo que invitó a acercarse al médico dentro de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción. Entre los factores de riesgo, mencionó, está la obesidad, si el período menstrual inició antes de los 12 años, o bien, que continúe después de los 55 años. Deben poner especial atención las mujeres con antecedentes familiares de cáncer, porque son consideradas con mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, indicó el especialista. Señaló que la autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años de edad, entre los días, 7 y 10, después de su ciclo menstrual, mientras que las mujeres sin ciclo menstrual deben elegir un día cualquiera.

Notas de interés:

Se trabaja en los detalles del primer informe de trabajo en...

Operadores del transporte suburbano reciben capacitación

Jóvenes sonorenses lograron becas para estudiar en China

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias