Zapatos con GPS ayudan a localizar ancianos con alzheimer


Japón es uno de los países que anda en constante innovación respecto a tecnología. Es así como la compañía Wish Hills creó los GPS Dokodemo Shoes, unos zapatos únicos para evitar que las personas ancianas que sufren alzheimer, se pierdan.
Zapatos con GPS ayudan a localizar ancianos con alzheimer

Por Redacción

lunes, 29 de julio de 2019 10:21

https://pixabay.com/es/photos/dependiente-demencia-mujer-edad-100343/

 En los últimos años se han logrado grandes progresos con la tecnología. Ya sea en salud, alimentación, deporte o educación, siempre cada invento ha aportado algo positivo para la sociedad y su desarrollo.

Japón es uno de los países que anda en constante innovación respecto a tecnología. Es así como la compañía Wish Hills creó los GPS Dokodemo Shoes, unos zapatos únicos para evitar que las personas ancianas que sufren alzheimer, se pierdan.

Este calzado, que ya está a la venta en Japón, contiene un localizador GPS integrado al interior de la suela interna del lado izquierdo. Este dispositivo de rastreo permite al paciente con alzheimer caminar sin ninguna dificultad, sin embargo, cada vez que se haya alejado 50, 100 o 500 metros de su hogar, sus familiares recibirán una notificación de alerta.

Ahora bien, ¿por qué decidieron colocar este dispositivo en el calzado?

Para lo creadores de este invento el calzado fue el lugar idóneo donde implementar el GPS. “Este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, ni colgantes, ni relojes, pero sí zapatos, por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”, manifestó durante una entrevista uno de los empresarios.

 El coste de este funcional par de zapatos es de 298 dólares. Claro está, una cantidad mínima si la comparamos con el desacierto de no localizar a un ser querido.

Sofía de Ávila, portavoz de ADICTOSALTECH, manifiesta que la tecnología es una potente herramienta para la humanidad. ‘’Es increíble como el avance tecnológico logra cumplir objetivos tan importantes. Claramente, Japón está siendo prueba de ello. Sin embargo, nosotros mismos contamos con facilidades que por desconocimiento, no aprovechamos a totalidad’’.

La representante del sitio web especializado en productos tecnológicos afirma que existe una serie de aplicativos con propuestas realmente interesantes. ‘’En los play store de Apple y Android encontramos una serie de apps móviles que resguardan nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. Por ejemplo, algunas te permiten compartir tu recorrido perennemente con terceras personas o incluso, cuentan con especies de ‘botones de pánico’. Hay que informarnos’’, declaró.

Definitivamente, la tecnología ha identificado muchas de nuestras necesidades y actualmente, brinda soluciones con innovadoras propuestas.

Pero, ¿cuál fue la principal motivación para esta empresa japonesa?

En Japón, la población de más de 65 años conforman casi un cuarto del total de habitantes. De este grupo más de 5 millones de personas pertenecientes a la tercera edad padece demencia senil.

Incluso, en el 2018 el gobierno propuso un plan, impulsar a la gente adulta a designar a familiares, amigos o abogados como tutores financieros. Esto con el objetivo de mantener los activos económicos de estas personas en movimiento. Sin embargo, esta propuesta no tuvo gran aceptación. Con este tipo de medidas planteadas podemos comprobar que existe un problema de salud pública en el país.

No obstante, la economía no es el único problema o consecuencia negativa que propicia. Y es que, el diagnóstico por alzheimer origina conflictos en el núcleo familiar. La noticia suele ser abrumadora y desencadena una serie de emociones como ira, miedo y frustración. Hay muchas decisiones que tomar respecto al tratamiento y los cuidados de la persona, esto en muchas ocasiones, representa un gran sacrificio para los familiares.

Si bien es cierto, las personas que padecen esta enfermedad deben estar bajo el cuidado de alguien, esta regla no siempre se cumple a totalidad. Por ello, esta innovadora propuesta plantea una solución sencilla, práctica y accesible para quienes estén experimentando este proceso.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias