Con una inversión extraordinaria de 50 mdp el ISIC prepara un segundo semestre


Papik Ramírez hace un balance del semestre pasado y adelanta actividades hasta diciembre
Con una inversión extraordinaria de 50 mdp el ISIC prepara un segundo semestre

Por Redacción TVP

viernes, 19 de julio de 2019 9:46

Con un total de 1 mil 075 actividades programadas para el próximo segundo semestre de 2019, lo que dará un total de 2 mil 478 en todo el año, a través de la inversión de recursos extraordinarios por 50 millones de pesos, el Instituto Sinaloense de Cultura se prepara para cerrar el año con más de un millón 564 mil 253 sinaloenses beneficiados en los 18 municipios durante este año.

En conferencia de prensa, Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC dio a conocer un balance de lo realizado el semestre pasado y lo que se planea para el próximo semestre.

Comentó que en el primer semestre, el total de actividades fue de 1 mil 403, en beneficio de 205 mil 493 sinaloenses, mientras que en el segundo semestre se planea realizar 1 mil 075 actividades en beneficio de 850 mil 760 sinaloenses, lo que da un gran total de 2 mil 478 actividades y de un millón 056 mil 253 beneficiados.


Explicó que, haciendo un gran esfuerzo dada la política de austeridad que vive el país, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha dispuesto para el segundo semestre una inversión de recursos extraordinarios por 50 millones de pesos, sumado a los 250 millones de presupuesto anual, que incluye gasto corriente y operatividad.

Además de sus actividades de formación artística sistematizada en seis municipios donde se cuenta con centros culturales, mediante el cual se atiende a niños y jóvenes, próximamente se dará a conocer el dictamen de la convocatoria PACMYC 2019, para el cual hay una fuerte inversión para intervenir y rescatar 9 archivos municipales: Choix, Cosalá, Concordia, El Fuerte, El Rosario, Mocorito, Navolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva.


También dio un avance sobre el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que se realizará del 10 de octubre al 3 de noviembre en 12 municipios, con una duración de 25 días, con 342 actividades artísticas y ocho paralelas para atender a más de 800 mil personas.

También está próximo el anuncio de la Primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo, cuya apertura está programada para el 16 de octubre en el MASIN, así como el Programa Estatal de Teatro Escolar 2019, de noviembre de 2019 a marzo de 2020, con 60 funciones dirigidas a 18 mil estudiantes de educación básica.

Del 15 al 7 de noviembre se realizará el Encuentro Yoreme 2019 en Culiacán, Mazatlán y Ahome, con la presencia de 12 grupos yaquis y seris de Sonora, rarámuris de Chihuahua, huicholes de Nayarit, así como 3 grupos internacionales de África, Canadá y Colombia, y tres de Sinaloa.


Mencionó además el Festival de Rock 2019, programado del 22 al 25 de noviembre con 18 grupos en tres ciudades; el Concurso Regional de Cine ECINORT, del 26 al 30 de noviembre; el Concurso Internacional de Cartón, en diciembre; Alas y Raíces Sinaloa con 220 actividades, y la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, entre otras.

Dijo que se autorizaron por parte de la federación un monto de 15 millones de pesos, los cuales se aplicarán en el acondicionamiento de 75 espacios de la Red Estatal de Bibliotecas, que se suman a las 50 ya operando en condiciones favorables, y pretender al final de la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de tener las 179 bibliotecas en óptimas condiciones.

Respecto a la Biblioteca Pública Gilberto Owen, dijo que se cuentan con 22 millones de pesos para inaugurarla para el mes de diciembre, “si se dan una vuelta por ese espacio, se encuentra maquinaria y personal trabajando para equiparla y entre en operaciones en fecha próxima”, dijo ante pregunta de un reportero.

EL PRIMER SEMESTRE

En el resumen del primer semestre, de enero a julio de 2019, destacó el Festival de Primavera 2019 que se realizó en 18 municipios, con 139 actividades a cargo de 50 grupos locales y un público atendido calculado en 52 mil personas.

Además se realizaron dos eventos masivos, con las presentaciones de Café Tacuba, al que asistió un calculado de 15 mil personas, y Julión Álvarez con 30 mil.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofreció 24 conciertos y atendió a 20 mil 800 personas; la Banda Sinfónica Juvenil ofreció 24 presentaciones: con un público atendido de 10 mil personas.

Así mismo, ofreció datos duros de alumnos atendidos por la Dirección de Formación y Capacitación así como del público que asistió a sus 101 actividades, que ascendió a 18 mil 584.

El pasado junio se realizó el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, “Los archivos, patrimonio y memoria de la nación”, en la ciudad de Mazatlán.

También destacó las actividades desplegadas por la Compañía Danza Joven Sinaloa; las Compañías de Teatro de Calle y de Danza Folclórica; el Taller de Ópera, el Coro de la Ópera de Sinaloa, así como las 13 exposiciones realizadas en el Museo de Arte de Sinaloa, el Concurso Internacional de Canto; el Paseo de las Artes; el programa Alas y Raíces Sinaloa, y las de Literatura, entre las que destaca la participación de Sinaloa como estado invitado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019.

También te puede interesar:

Continua el cine con El bello Sergio y Vidas secas

Leyenda de Lupita la novia de Culiacán será llevada a Colomb...

Miércoles de cine con Vinyl y Dios y Diablo en la tierra de...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias