México produce 400 mil toneladas de tunas anuales


El 90 por ciento de la superficie de cultivo de tuna en el mundo se encuentra en México y nuestro país contribuye con el 50 por ciento de la producción mundial de tunas.
México produce 400 mil toneladas de tunas anuales

Por Redacción

domingo, 7 de julio de 2019 12:00

Las Tunas son la frutas del nopal , una planta originaria de América  que ya se cultiva en todos los continentes y existen mas de 80 variedades de tunas y en  México los frutos son de color rojo, púrpura, amarillo-naranja y también  blancas.


El 90 por ciento de la superficie de cultivo de tuna en el mundo se encuentra en México y nuestro país contribuye con el 50 por ciento de la producción mundial de tunas, con cerca de 400 mil toneladas anuales, de las el 10 por ciento se exporta.


Los productos mas tradicionales derivados de la tuna son quesos, harinas, néctares y el fruto en almíbar y la cáscara se utiliza como forraje, aunque también se pueden producir vinos, bebidas, aguas, jugos, curados, jaleas y ates entre otros subproductos.


De la tuna también se pueden obtener pectinas, celulosas, colorantes, aceite comestible y azúcares que pueden ser utilizados para elaborar alcohol, aguardiente y jarabes dulces.


Las tunas son parte de las frutas icónicas  del México precolombino que aún  forman parte de los alimentos de las culturas indígenas a lo largo y ancho del país.


También te puede interesar:

Anuncian movilización nacional de productores para el 17 de...

Instalan módulo de defensa jurídica contra abusos a producto...

Busca Sinaloa seguir continuar con mayor generación de emple...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias