Playas de Sinaloa aptas para uso recreativo este verano


Jorge Alan Urbina Vidales informó que las playas sinaloenses están listas, limpias y seguras para recibir el turismo en estas vacaciones
Playas de Sinaloa aptas para uso recreativo este verano

Por Redacción TVP

lunes, 1 de julio de 2019 13:48

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) declaró que las 22 playas de los seis principales destinos turísticos de Sinaloa, ubicadas en los municipios de Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán y Escuinapa, se encuentran aptas para su uso recreativo en esta temporada vacacional.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, informó que de acuerdo a los resultados obtenidos de los muestreos todas las playas resultan confiables para su uso sin representar riesgo alguno a la salud.

Sostuvo que el sistema de vigilancia de la calidad del agua se mantiene de forma estricta durante todo el año en la entidad, de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas, llevando a cabo muestreos para hacer análisis bacteriológicos y fisicoquímicos junto con verificaciones sanitarias y acciones de fomento sanitario para garantizar el bienestar de la población sinaloense y de los turistas nacionales y extranjeros.

El comisionado precisó que existe el compromiso de proteger la salud de toda la población por lo que durante todo el año se implementan muestreos y análisis del estado en que se encuentran las playas y los resultados afortunadamente  han sido satisfactorios.

Comentó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, personal de COEPRISS ha realizado el muestreo de agua de mar de forma permanente en los diferentes puntos de la entidad.

“COEPRISS ha realizado muestreos prevacacionales y vacacionales en puntos fijos en agua de mar para determinar la calidad y aptitud de las playas de Sinaloa para uso recreativo en el próximo periodo vacacional en las 22 playas de Sinaloa  a efecto de prevenir riesgos a la salud en materia de enfermedades de mucosa, piel y digestiva”, explicó.

“Los resultados conforme a las determinaciones realizadas muestran su total aptitud para uso de los bañistas en el próximo periodo vacacional”, aseguró.

Aseveró que estos muestreos y determinaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública se realizan conforme a los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con determinaciones para cada uno de los puntos de muestreo previamente establecidos en cada una de las playas señaladas de cuyos resultados se obtiene una media geométrica, utilizando como parámetro indicador la presencia enterococos cuyo límite máximo no debe exceder los 200 NMP/100, habiéndose observado valores muy inferiores a este límite.

Urbina Vidales expresó que son aptas para uso recreativo las playas de Altata y las playas de El Tambor, en Navolato; doce playas a los largo de la Bahía de Mazatlán cuatro en Zona Dorada, Playa Cerritos, Playa Zona Dorada, Playa Isla El Venado, Playa del Mar, Playa Norte, Playa Los Pinos, Playa Olas Altas, Playa Isla del Chivo y Playa Isla de la Piedra-El Cardón, en Mazatlán; Playa Las Glorias, en Guasave; Playa Maviri, en Los Mochis, Ahome; Playa Ponce, en Culiacán, y Playa Las Lupitas-Teacapan y Playa Las Cabras -Isla del Bosque, en Escuinapa.

Destacó que, desde 2005, los resultados de dicho monitoreo, respecto a la calidad de agua de mar, han sido satisfactorios en los periodos vacacionales e insistió que estas acciones son para contribuir a la protección de la salud de los sinaloenses y de todos los visitantes que acuden a las playas.

Estas mediciones, agregó, se realizan de enero a diciembre de cada año, así como 15 días antes de la temporada pre vacacional (Semana Santa, verano y diciembre), para que los turistas locales y extranjeros tengan la plena certeza sobre las condiciones sanitarias óptimas de estos lugares de recreación y esparcimiento.

Para concluir, informó que se cuenta con vigilancia permanente de los diversos destinos de playa en Sinaloa, lo que permite detectar riesgos sanitarios asociados a la calidad del agua de mar en tiempo y forma.

Por otro lado, aseveró que en el Comité de Playas Limpias se integra por norma, además de COEPRISS,     la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), las autoridades de los municipios, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretarías de Turismo, Secretaría de Salud y Secretaría de Marina.

También le puede interesar: 

Capacitan a hoteleros en “Protocolos de Seguridad”



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias