Fallece niña guatemalteca en estación migratoria en Ciudad de México


El INM lamentó el acontecimiento y dijo que se informó a las autoridades consulares de Guatemala y que se están haciendo las investigaciones que corresponden para determinar las causas que provocaron el deceso
Fallece niña guatemalteca en estación migratoria en Ciudad de México

Por Redacción TVP

jueves, 16 de mayo de 2019 14:54

Una menor de nacionalidad guatemalteca falleció el miércoles por la noche en una estación migratoria en Ciudad de México, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Mediante un comunicado, la autoridad migratoria expuso que la niña, de 10 años, arribó el 14 de mayo a la estación migratoria que se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana.

En la nota se indicó que la menor había sido trasladada desde el estado de Chihuahua, vía autobús, en compañía de su madre y al momento de su llegada "fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta y estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico".

El INM lamentó el acontecimiento y dijo que se informó a las autoridades consulares de Guatemala y que se están haciendo las investigaciones que corresponden para determinar las causas que provocaron el deceso.

Hace una semana, el INM informó que el número de niños migrantes en situación irregular presentados ante las autoridades migratorias se incrementó de manera importante durante lo que va de 2019.

De acuerdo con su informe estadístico más reciente, publicado el 10 de mayo, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15.499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9.926 atendidos el año pasado por estas fechas.

Las condiciones de salud de los migrantes, en especial de los niños, sometidos a duras condiciones en su travesía por México además de una deficiente alimentación, los coloca en estado de alta vulnerabilidad a enfermedades.

Por otra parte, el Instituto recordó que a partir del 16 de abril se reanudó la recepción de personas centroamericanas por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, dentro de la iniciativa de Estados Unidos de retornar a territorio mexicano a ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador que han solicitado asilo en el país del norte.

Precisó que en el puerto fronterizo de El Chaparral en la ciudad de Tijuana (Baja California) han entrado 1.479 personas; por la garita Mexicali 862 personas, mientras que por el puerto Reforma en Ciudad Juárez (Chihuahua) ingresaron 1.836 personas.

Apuntó que el 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, hasta el 13 de mayo se internaron en total 5.500 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, todas en espera de respuesta a su solicitud de asilo del Gobierno estadounidense.

Desde octubre de 2018 varias caravanas conformadas por miles de migrantes han ingresado al país, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, quienes tienen como destino Estados Unidos. 


Con información de EFE.
También te puede interesar:

Niño de 9 años rompe su alcancía y compra anillo para su mam...

Implantan vagina hecha con piel de pescado a mujer trans

Se registra una poderosa tormenta solar que golpea a la tier...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias