El twitt que trajo una 'avalancha' para rescatar las playas mazatlecas


Sofía jamás imaginó que un mensaje en redes sociales como reto a la autoridad, lograra mover a empresarios, instituciones, gobernantes y ciudadanos en un mismo fin
El twitt que trajo una 'avalancha' para rescatar las playas mazatlecas

Por

jueves, 9 de mayo de 2019 17:22

Aquella mañana, Sofía Trejo Lemus no quería salir de la cama.

Tomó su teléfono celular y por costumbre revisó sus redes sociales.

Una publicación en Europa sobre la instalación en zona de playas de contenedores de PET en forma de peces llamó sobremanera su atención, decidió compartirla con un mensaje retador y etiquetando al propio Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al Ayuntamiento de Mazatlán: '¿Qué les parece si para esta Semana Santa en Mazatlán se ponen varios de estos contenedores a lo largo de la playa? Con un concurso entre escuelas, hoteles y restaurantes.

Sería genial que nuestros visitantes aporten al manejo de residuos' El mensaje escrito por la ingeniera en alimentos marinos el 18 de febrero, obtuvo en menos de dos meses 20 comentarios, 317 reacciones, fue compartido 181 veces y de parte de la autoridad estatal, la respuesta ¡Adelante!, sin embargo ese no fue el mayor logro, pues el llamado traspasó la barrera virtual.

Más de 4 mil 100 colillas de cigarro, 150 taparroscas, centenares de popotes, de envases plásticos, de vidrio y aluminio, sumando poco más de 100 kilos diarios de basura en conjunto, ese fue el promedio en el que rondaron los reportes que llegaron a la Dirección de Ecología Municipal, Operadora de Playas, hoteles, restaurantes, escuelas, a organismos como Coparmex, a ambientalistas y a proyectos ciudadanos como 'Son Playas'.

Raquel Zapien directora de este proyecto de educación en ecosistemas marinos, decidió aportar su 'granito de arena' a la causa implementando dinámicas con los bañistas en plena temporada vacacional, intercambiando basura por bolsas ecológicas.

El Twitt de Sofía fue retomado por la Dirección de Ecología Municipal, que junto a ella tocó puertas en secundarias, preparatorias y universidades en donde tuvo el apoyo para contar con contenedores PET personalizados, de colillas de cigarro y de basura que fueron colocados a lo largo de la franja costera.

El éxito fue tal que 'Por Un Mazatlán Del Todo Limpio', como fue llamada la campaña desencadenada ahora planea ser llevado a la zona rural.

Así fue como mientras en playas como Los Cabos, la Zona Federal Marítimo Terrestre hizo un exhorto para cuidar de ellas en vacaciones, en La Paz, Baja California Sur el gobierno desplegó acciones de recolección, en Veracruz Sedena y Ayuntamiento se unieron para la limpieza de playas en todo el estado, en Ixtapa- Zihuatanejo el esfuerzo ocurrió al término de la Semana Santa, en la joya del Pacífico Mexicano, las redes sociales movilizaron a un ejército de manos, esperando que el mensaje perdure... 'Por Un Mazatlán, Del Todo Limpio'.


También te puede interesar

Dan 'Gato Por Liebre' a consumidores de pescados en Mazatlán

'Ventilan' los 'desaciertos' del primer semestre del Químico

Artesanías hechas de escamas y piel de pescado


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias