"Caminatas caninas", una terapia para niños con autismo


Lo que comenzó como un pasatiempo, terminó siendo una enorme labor filantrópica.
"Caminatas caninas", una terapia para niños con autismo

Por Jose Rodriguez

jueves, 25 de abril de 2019 18:00

 En Mazatlán, existe un grupo de ciudadanos que realizan la actividad altruista al pasear perros en el centro histórico.

Lo que vuelve especial a este grupo de personas, encabezado por el adiestrador canino Enrique Millán, es que en él logró convertir los paseos comunes de perros, en terapias para niños con discapacidad.


“Kike Dog Walking” es el nombre de este proyecto que inició hace 6 años, cuando Enrique quien se dedicaba a pasear perros notó una química entre los caninos y los infantes y es que dijo sentir una fuerte unión de los perros hacía los niños.


Por lo que comenzó a llevar a los perros que el paseaba afuera de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple #50, en la hora de descanso de los niños para después implementar las terapias dentro del CAM.

Esta terapia inició con niños que padecían Trastorno del Espectro Autista, pero debido a la buena aceptación y a la evolución de estos niños, se fueron incluyendo menores con otras discapacidades.

De acuerdo con el director del Centro de Autismo en Sinaloa de DIF estatal, César Arellano Astorga, el Trastorno del Espectro Autista, es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Además, Arellano Astorga, agregó que es benéfico realizar cualquier tipo de actividades que favorezcan a la integración de personas con autismo en la sociedad y calificó las caminatas con mascotas como algo positivo para ser implementado como terapia.

Este grupo actualmente cuenta con 11 niños, en su mayoría autistas, según testimonios de madres que han recurrido a esa terapia, aseguran que sus hijos han tenido avances importantes en su seguridad e independencia.

Este programa trabaja en conjunto con el Sistema DIF municipal, pues algunos de los niños que llegan a esta paramunicipal son candidatos para ser parte del proyecto “Kike Dog Walking”, que actualmente opera con 8 perros, que contribuyen en realizar esa noble labor.


La dueña de uno de esos canes es la señora, Guadalupe Barrios decidió voluntariamente ser parte de esta causa.

Al entrar a esta terapia los canes comienzan a ser entrenados por separado, para después integrarse a las caminatas con los infantes.

En este proyecto, los niños aprenden a hacer altos en las esquinas, a convivir con las mascotas y con las personas que se cruzan en su travesía, también aprenden a esquivar obstáculos del camino e incluso ir a restaurantes.

El recorrido principal de esta terapia inicia a espaldas del Sanatorio Mazatlán ubicado en la calle Dr. Héctor González Guevara #1 de la colonia Centro, posteriormente avanzan por las calles del viejo Mazatlan, hasta llegar a la altura del Poder Judicial de la Federación y hacen un breve descanso para después regresar al Sanatorio.

Los recorridos son los días lunes, miércoles y jueves de 5 a 6 de la tarde.

Si usted desea ayudar a este grupo de personas, puede comunicarse al teléfono 66 91 20 22 30 o si desea saber más sobre esta terapia puede ingresar a la página de facebook “Kike dog walking”.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias