El Partido Conservador descarta cambiar sus normas para tratar de echar a May


May ganó a principios de diciembre una votación interna para mantenerse en el puesto, por 200 votos a favor frente a 117 en contra, y según las reglas del partido no puede volver a ser retada por esa vía hasta doce meses después
El Partido Conservador descarta cambiar sus normas para tratar de echar a May

Por Redacción TVP

miércoles, 24 de abril de 2019 11:08

Londres, 24 abr.- El comité que agrupa a los diputados del Partido Conservador británico decidió este miércoles mantener la norma que impide someter a una nueva moción de confianza como líder de la formación a la primera ministra, Theresa May.

May ganó a principios de diciembre una votación interna para mantenerse en el puesto, por 200 votos a favor frente a 117 en contra, y según las reglas del partido no puede volver a ser retada por esa vía hasta doce meses después.

Algunos parlamentarios "tories", disgustados con las decisiones de May sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), habían propuesto acortar ese plazo, pero el llamado Comité 1922 descartó esa posibilidad.

La primera ministra puede ser sometida, sin embargo, a una moción de censura como jefa de Gobierno, a pesar de que en enero ya ganó una votación de esa naturaleza planteada por la oposición.

El presidente del grupo conservador, Graham Brady, anunció ante los medios que el "periodo de gracia" de doce meses para la líder de los "tories" se mantendrá en vigor, pero alertó a May de que debe aclarar su futuro como primera ministra.

La jefa de Gobierno se comprometió a dimitir si el Parlamento ratifica el acuerdo del "brexit" que ha negociado con Bruselas, pero no ha detallado su futuro en caso de que los diputados no lleguen a respaldar el tratado.

"La primera ministra especificó un claro calendario para su salida como líder del partido en caso de que se apruebe el acuerdo de salida (de la UE). Hemos decidido que trataremos de obtener una claridad similar en otras circunstancias", indicó Brady.

El Gobierno ha reiniciado las conversaciones con el Partido Laborista para tratar de obtener su apoyo en una eventual cuarta votación del tratado de salida de la Unión Europea, que ya ha sido rechazado en la Cámara de los Comunes en tres ocasiones.

Por el momento no han trascendido avances en esos contactos, aunque el Ejecutivo continúa expresando su esperanza de que pueda aprobarse un acuerdo antes del 23 de mayo, cuando deben celebrarse en el Reino Unido las elecciones al Parlamento Europeo.

Los medios británicos han avanzado que el Gobierno planea comenzar en pocos días el proceso parlamentario para aprobar la ley que desarrolla el tratado de salida de la Unión Europea, aunque los diputados todavía no hayan ratificado ese texto.

gx/ad/psh

Notas de interés:

Encuentran colillas de cigarro en los andamios del Notre Dam...

Raúl Castro recibirá en mayo el premio Lenin del Partido Com...

Maestros en EU podrán portar armas; Senado de Florida aprueb...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias