Carnaval, para dejar el mal humor


La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, Sinaloa no se queda atrás con el de Mazatlán
Carnaval, para dejar el mal humor

Por Lupita Camacho

sábado, 23 de febrero de 2019 9:15

Estamos en pleno carnaval, que en este año tocó su celebración del 28 de febrero al 5 de marzo, la fecha varía puede ser en los meses de febrero y marzo, depende de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.

El carnaval inicia con la quema del mal humor, representado por un personaje poco querido entre la población, al día siguiente empieza el desfile de los carros alegóricos o las carrozas como también se les conoce.


Estos carros decorados alusivos al tema del carnaval en turno, desfila con la reina y rey del carnaval en primer lugar, seguido de integrantes de comparsas, personas que van disfrazadas bailando y disfrutando de la festividad.


El origen de la celebración del carnaval  no es muy claro, hay algunos que dicen que puede haber iniciado en las fiestas paganas, en honor a Baco, el dios romano del vino.


Los orígenes se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5 mil años, expandiendose a América a fines de siglo XV.


La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero hay otros  carnavales internacionalmente famosos como son el de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Águilas (Murcia) España,el de Venecia en Italia,  el de Barranquilla en Colombia; entre otros.


México no se queda atrás con sus carnavales que también son reconocidos a nivel internacional como el de Campeche, Mérida, Hidalgo, Mazatlán, Veracruz, entre otros.


En Sinaloa hay una tradición de carnaval siendo el mas importante el de  Mazatlán, seguido por el de  Guamúchil, Angostura, y Mocorito.


Para algunos el carnaval solo representa  un exceso, para otros es solamente una diversión que hay que fomentar para que no muera la tradición. 


También te puede interesar:

El chocolate no puede faltar en ninguna celebración

Los residuos o bagazo del café tiene diversos usos en el hog...

Flor bugambilia, hermosa y medicinal



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias