Empanadas de Lomas de Monterrey, una tradición muy mazatleca


Las preparan de cajeta, calabaza, piña, leche y queso y las venden a tan solo 10 pesos cada una.
Empanadas de Lomas de Monterrey, una tradición muy mazatleca

Por Adriana Tirado

viernes, 15 de junio de 2018 17:40

Un postre que se ha convertido en el atractivo principal de la comunidad de Lomas de Monterrey, son las empanadas dulces. La elaboración de empanadas es una tradición que ha ido transmitiéndose de generación en generación en algunas familias y es una actividad productiva que les beneficia en su economía.

En la familia Sánchez Patrón, de esa comunidad, fue Ernestina, mejor conocida como la señora Tina, quien inició con la elaboración de empanadas, las prepara de cajeta, calabaza, piña, leche y queso y las vende a tan solo 10 pesos cada una.

La Sra. Tina comenta que la receta la aprendió en su natal pueblo de “Las Iguanas”, luego, con el tiempo, aprendieron sus hijas, nuera y nietas.

En este negocio familiar, se preparan empanadas los días martes, jueves y domingos, y se producen un total de 400 empanadas por día, además, alistan pedidos para diferentes municipios de Sinaloa, Nayarit, Baja California y el extranjero, por lo que aumenta la producción y las ganancias.

Diana Bernal, nuera de la Sra. Tina, tiene más de 25 años preparando esta tradición culinaria, en la familia se levantan desde las 2 de la mañana para iniciar con la preparación y la venta termina cerca de las 4 de la tarde. Hay clientes que son fieles a este postre, su punto de venta se encuentra sobre la carretera estatal que conduce al pueblo El Recodo, a la pasada en Lomas de Monterrey.

Algunas personas diariamente transitan por esa zona, estudiantes, trabajadores y conductores hacen una parada obligatoria en la casa de doña Tina.

Hay quienes se detienen a comer ahí mismo las empanadas, y aprovechan para contemplar el horno de adobe donde se meten a cocinar. Juan Bruno Pérez, es de Escamillas, frecuentemente pasa por esa comunidad y no deja pasar la oportunidad de degustar una empanada de Piña, y también compra para su familia.

El proceso es sencillo, la receta familiar incluye como secreto un ingrediente adicional: cocinar con amor, revelaron las reposteras. Primero se prepara la masa a base de harina, manteca, azúcar, sal y levadura, se hacen pequeñas bolitas de masa que luego pasarán a tener la forma de empanadas y se agrega el relleno de los diferentes sabores, posteriormente se colocan sobre una charola y están listas para meterse al horno.

Si usted desea probar estas sabrosas empanadas de la región, puede visitar Lomas de Monterrey, comunidad que se encuentra a 20 minutos de Mazatlán, de esta forma las degusta y contribuye en la reactivación de la economía de esa pequeña comunidad, donde las mujeres juegan un papel fundamental en los negocios.





También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias