Cuidado de las playas, compromiso entre sociedad y gobierno


El Día Mundial del Medio ambiente se conmemora el 5 de Junio, sin embargo, todos los días debemos generar acciones que contribuyan al cuidado del mismo, tanto de playas como de la flora y fauna marina
Cuidado de las playas, compromiso entre sociedad y gobierno

Por Adriana Tirado

martes, 12 de junio de 2018 15:38

Si bien es cierto, las autoridades buscan contar con las especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas, para obtener una certificación, sin embargo, también como ciudadanos tenemos el compromiso para mejorar la calidad ambiental de las mismas.

De acuerdo a las estadísticas de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en (Semarnat), en Sinaloa se cuenta con 4 playas certificadas, mientras que en Puerto Peñasco, Sonora, está certificada la playa Sandy Beach, esto con el fin de elevar los niveles de competitividad de ambas regiones como destino turístico.



Pero aunque haya certificaciones, también es una realidad la presencia de basura en las playas aunque cuentan con ese distintivo, situación que afecta directamente a las especies marinas.

Peces, tortugas, aves y otros animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar. Botellas, bolsas y popotes, por ejemplo, son trampas mortales para las especies que no logran escapar.



David Ocampo Peraza, Director del Centro de Educación Agrícola y Ambiental A.C. (CEA), señaló que otra forma de amenaza es que las especies marinas ingieren los plásticos por confusión.

El 70 por ciento de la basura que llega a los océanos se hunde y solo se aprecia el 30 por ciento, indicó el especialista ambiental. También, las costas y playas mexicanas se enfrentan a otra gran amenaza, las descargas de aguas residuales tanto de zonas urbanas como industriales.

En base a la necesidad que impera de conservar limpias las playas y los mares, se han conformado grupos integrados por la sociedad civil, tal es el caso de Viva la Ola, organismo sin fines de lucro que realiza una importante labor.

Una forma común de basura en las playas, que a veces es minimizada pero también genera impacto en el ecosistema marino, son las colillas de cigarro, así lo señalan estudios realizados.

Si queremos evitar que la vida marina continúe muriendo, debemos preservar ese ecosistema y contribuir para combatir la contaminación, no solo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sino todos los días.




También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias