Tejuino: Una bebida histórica y artesanal


El tejuino ha prevalecido a lo largo de la historia entre las bebidas favoritas de los mazatlecos. Conoce el proceso de su preparación.
Tejuino: Una bebida histórica y artesanal

Por

lunes, 11 de junio de 2018 15:50

En esta temporada de calor en Mazatlán, existe una bebida que, tanto turistas como locales, buscan en las calles de la ciudad con el fin de refrescarse y recuperar un poco de aliento; se trata del tradicional TEJUINO; una bebida que ha formado parte de la historia del norte del país desde tiempos ancestrales, y continua siendo una de las favoritas de los mazatlecos.

El TEJUINO o tesgüino, proviene del náhuatl “tecuin” que significa “Latir el Corazón”, es una cerveza de maíz que inició en diversos grupos étnicos de México, y que actualmente se consume en diversos estados del país como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit). En Mazatlán, dicha bebida es sumamente solicitada para mitigar el calor, pues gracias a sus ingredientes resulta ser refrescante desde el primer sorbo.


Eliseo, es uno de los muchos vendedores que han conquistado a miles de locales y turistas con su preparación de TEJUINO. Cada día, antes de que salga el sol, Eliseo prepara la mezcla que da sabor a esta tradicional bebida, favorita de los acalorados consumidores. Ingredientes básicos son los principales elementos que dan vida a esta deliciosa bebida, la cual toma forma en enormes y calientes cazos de metal, y que es meneada por una pala de madera, sin parar, por aproximadamente 30 minutos.


Al culminar con la preparación, la mezcla inicial se vacía en grandes cubetas para permitir la fermentación, al llegar a ese punto, se pasa por un colador grueso para evitar grumos, posteriormente se endulza con azúcar de caña y se le da color con un jarabe especial. Una vez endulzada la mezcla se pasa por un segundo colador fino para obtener la suave y ligera mezcla que da sabor al delicioso TEJUINO.


Una vez terminado el proceso, en una pequeña carreta, los vendedores salen a las calles con el concentrado, listos para refrescar a cientos de personas con un frío vaso de TEJUINO.


Sin duda, esta famosa bebida ha sabido conquistar hasta los paladares más exigentes, pues su sabor aguidulce y su fría preparación logra combatir el calor que distingue a Mazatlán a precios muy económicos.


Es así, como una inigualable bebida de origen cien por ciento mexicano, ha permanecido en la cultura de Mazatlán, y continua enamorando con su sabor a todo aquel que lo prueba por primera vez. No te quedes con las ganas y refrescate con un tradicional TEJUINO DE MAÍZ

También te podría interesar:


Cocadas Gourmet, sabores que conquistan

¿Sabías que en Mazatlán entrenan Palomas Mensajeras?




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias