Cuando los deportistas se convierten en criminales


La reciente detención de Esteban Laoiza, ex pitcher de grandes ligas, hace recordar a otros atletas que han incurrido en delitos
Cuando los deportistas se convierten en criminales

Por

jueves, 8 de marzo de 2018 15:01

Después de que la policía encontró 20 kilogramos de cocaína en su casa de Imperial Beach, California, el pasado 9 de febrero, Esteban Loaiza fue acusado formalmente por narcotráfico por una corte federal de Estados Unidos.


La sentencia se dictaminó este miércoles y el expitcher de grandes ligas tendría que cumplir una sentencia de 20 años y 8 meses de prisión, condena que sugirió la fiscalía durante la primera audiencia que sostuvo Loaiza, el pasado 14 de febrero.

Uno pensaría que la trayectoria de un deportista, independientemente de su disciplina, estaría llena de triunfos, una que otra derrota, y por lo general, una vida con suficiencia económica.

Sin embargo, a lo largo de la historia, se han registrado ya un sinfín de casos de deportistas que incurren en algún crimen, desde asesinatos, hasta mantener conexiones con el mundo del narcotráfico. En seguida, te mostramos un listado de los casos más relevantes, tanto por la atrocidad de los delitos, como por la relevancia del atleta en el mundo del deporte.


  • Oscar Pistorius, no pudo correr de la justicia 

El 14 de febrero del 2013, durante el día de San Valentín, Oscar Pistorius le disparó a su novia, Reeva Steenkamp, a través de la puerta del baño de su vivienda. Los impactos de bala en la cadera, cabeza y brazo de la modelo, ocasionaron su muerte casi de manera instantánea.

En ese entonces, Pistorius era considero ya el atleta paraolímpico más famoso de la historia, pues era un corredor sin piernas; a los 11 meses de edad tuvieron que amputarle estas extremidades por un problema genético y desde entonces, andaba con un par de prótesis de carbono.

En primera instancia, al atleta se le condenó con 5 años de prisión. La última sentencia emitida por un tribunal sudafricano, el 27 de noviembre del 2017, dictamina que “Blade Runner” deberá de pasar 13 años y 5 meses tras las rejas.


  • OJ Simpson, el caso de mayor revuelo 

Sin duda, el caso más mediático sobre un crimen en que se ha visto involucrado un deportista. 

OJ Simpson fue uno de los corredores más dominantes de la NFL, durante la década de los 70's era prácticamente imparable sobre el terreno de juego. Tras su retiro, incursionó en la actuación, hasta 1994, cuando fue acusado de asesinar a su segunda esposa, Nicole Brown, y a Ronald Goldman, un amigo de ella.

Su juicio por televisón fue, literalmente, visto por más de la mitad de la población estadounidense (150 millones de televidentes). Fue declarado inocente por un jurado en 1995, para que después, en 1997, un juicio civil le ordenara el pago de 33 millones de dólares por los asesinatos de Brown y Goldman. 

Simpson volvió a incurrir en un crimen durante el 2008, cuando se le acusó por robo a mano armada, coacción y secuestro. Por estos delitos sí iría a la cárcel, pues se le fijó una sentencia de 33 años, pero tras cumplir los 9 años de condena, fue puesto en libertad bajo palabra, el 20 de julio del 2017. 


  • Carlos Monzón, a la lona

El boxeador argentino más importante de todos los tiempos, Carlos Monzón, asesinó a su esposa, Alicia Muñiz, el 14 de febrero de 1988. 

Monzón acarreaba ya problemas con la bebida y ese fatídico día, lanzó a Muñiz desde el balcón de la casa que compartían, en la ciudad de Mar de Plata, supuestamente en completo estado de ebriedad. Habían procreado a un hijo durante su relación.

Fue sentenciado a 11 años de prisión aunque durante los últimos años de su condena, se le permitía salir bajo libertad condicional para trabajar. En uno de estos regresos del trabajo, el pugil perdió la vida en un accidente automovilístico, el 8 de enero de 1995.


  • Chris Benoit, alterado por los esteroides

Corría el año 2007 y Chris Benoit, entonces una de las mayores estrellas de la lucha libre de Estados Unidos, se encontraba en la cima de esta disciplina. 

Sin embargo durante julio de ese año, aún sin motivos aparentes, asfixió en su hogar a su esposa Nancy, de 40 años, y a su hijo Daniel, de 7 años. El menor padecía de Síndrome X frágil, una enfermedad que ocasiona deficiencia mental.

Dos días después de este crimen, Benoit se ahorcó con un cable de acero, en la sala de pesas de su casa. A un costado de los cuerpos de Nancy y Daniel, el luchador dejó las copias de dos biblias. Se presume que Benoit había sido afectado por el alto consumo de esteroides y anabólicos


  • Aaron Hernandez, súper estrella de la NFL

La carrera de Aaron Hernandez en el fúbol americano profesional de Estados Unidos fue fugaz, aunque pintaba para grandes cosas. A dos años de haber debutado, durante el 2010, ya era el ala cerrada mejor pagado de la historia, desempeñándose en esa posición para los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Sin embargo, de manera repentina, su carrera se vio truncada en el 2013, cuando fue acusado de haber asesinado al novio de la hermana de su novia, Odin Lloyd, supuestamente por conflico de intereses.

Tras encontrarse culpable, Hernandez fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Massachusetts, donde su cuerpo sería encontrado si vida la madrugada del 16 de abril del 2017, pues se ahorcó en su celda. 


  • Bruno Fernandes, no pudo evitar el penal

Después de haber debutado durante el 2002 en el Atlético de Mineiro, Bruno Fernandes por fin se había logrado afianzar en la portería del Flamengo, dentro del fútbol brasileño, para el año 2010. Sin embargo, durante junio de ese año, su carrera se vio interrumpida por haber ordenado el asesinato de su esposa, Eliza Samudio.

Fernandes le ordenó a amigos, familiares y hasta ex policías, desaparecieran a Samudio, pues no deseaba reconocer la paternidad de un hijo que había procreado con la modelo.

Reportes indican que la mujer fue violada, asesinada y descuartizada por sus captores, quienes después de este atroz crimen, dieron su cuerpo a comer a perros rottweiler, para más tarde enterrar sus restos. 

El arquero y autor intelectual del delito fue condenado a 22 años de prisión. Sin embargo, fue puesto en libertad tan sólo seis años y siete meses después del crimen, gracias a la intermediación de sus abogados. Hoy, de manera inverosímil, se desempeña como portero en el Boa Esporte Clube, de la segunda división del fútbol brasileño.

El deporte, como cualquier otra esfera de la vida social, también se ha visto afectado por casos criminales. Puede ser que el atleta incurra en ellos ya sea en activo, o una vez que se encuentra retirado. Este fenómeno no es exclusivo de alguna disciplina, pero lo que sí es un hecho, es que en la mayoría de los casos, son agresiones que realizan hombres a mujeres.

Otro fenómeno visible es que una vez que el atleta incurrió en un delito grave, encuentra en el suicidio la mejor alternativa. Quizás porque se percata de que alguna vez lo tuvo todo, o que de haber tomado mejores decisiones, sabiendo aprovechar sus aptitudes y oportunidades, su vida pudo haber sido completamente diferente. 


También te puede interesar:

Presentan cargo ante corte federal contra Esteban Loaiza

Mexicano planea cruzar el Canal de la Mancha a fin de año

Wendy Torres es un ejemplo


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias