Sillas especiales: hechas de cartón

Fabricadas por personas con discapacidad

Por Redacción TVP

Con una económica técnica empleada en África, la Asociación Civil Habilítate Mazatlán, integrada por personas discapacitadas, construye sillas de cartón para niños con parálisis cerebral y discapacidad motriz.

Además, elaboran barras de seguridad para caminar y parapodios, todos hechos de cartón.


David Werner, fundador de la Asociación, señaló que participar en este proyecto hace sentir útiles a las personas discapacitadas.

David Werner, indicó que no es una simple silla sino una terapia que ayuda a mejorar la posición de los niños y logra que se relajen, lo que facilita el control sobre su cuerpo y que tengan una mejor calidad de vida.

Cada silla es única, pues para elaborarla se toman las medidas del niño y se evalúan los movimientos que puede realizare toman las medidas del niño y se evalúan los movimientos que puede realizar, a partir de ahí, empieza la construcción.



Sergio Gómez, uno de los encargados de diseñar las sillas, menciona que el proceso dura aproximadamente un mes y los materiales que utiliza son: cartón de electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y estufas ya que es el más resistente, sellador, pegamento, tornillos, bisagras y un serrucho eléctrico.

Primero se corta el cartón según la medida que necesiten, son alrededor de 5 capas de cartón unidas con pegamento las que forman una pieza que soporte el peso del niño.


Cada pieza es unida con otras utilizando bisagras y tornillos que hacen que queden firmes.

Además del asiento y el respaldo, la silla cuenta con un espacio que es utilizado para comer, y una base para acomodar los pies que es movible.

La silla se entrega a los niños pintada, decorada con su personaje favorito y con un cómodo cojín, comentó Sergio Gómez quien se siente satisfecho de colaborar con esta noble tarea.


Las sillas no tienen costo para los padres, pues la Asociación se dedica a buscar padrinos que puedan pagarlas y las donen a las familias más vulnerables.

Queda abierta la invitación para cualquier persona que desee apadrinar a un niño u obtener más información si requiera una silla de este tipo, puede comunicarse al 66 91 52 77 43 o acudir a la Asociación ubicada en la calle Virgilio Uribe 2521.

Más en Reportajes

Más en Reportajes

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes