¡Camarón fuente alimenticia y de trabajo!: Reportaje


El camarón mexicano, de los mejores cotizados en el mundo

Por

lunes, 13 de noviembre de 2017 0:00

México se ubica como uno de los principales productores de camarón a nivel mundial.


Durante el último año, la producción del crustáceo alcanzó el millón 688 mil toneladas, lo que sin lugar a dudas repercute en favorablemente en la economía de las familias, que viven ligadas al sector pesquero.


En la maquila de camarón, se genera una importante fuente de empleo, donde las mujeres, representan una parte fundamental por la eficiencia de sus servicios y el manejo en el proceso del enmarquetado de ese producto.


Las mujeres le otorgan un plus adicional, al proceso del camarón en maquila, pues extreman sus cuidados en el manejo de ese producto, que requiere de conocimientos y habilidades especializadas.


El camarón que se produce en altamar, esteros, bahías y granjas acuícolas, permite se mantenga abierta la fuente de empleo en Sinaloa.


Durante el último año, Sinaloa se ubicó en segundo lugar como entidad, productora de camarón en el país, con un volumen que superó las 313 mil 800 toneladas de crustáceo, generando el 18.6 % de las estadísticas nacionales de producción de camarón en México.


El camarón de México es de los mejor cotizados a nivel internacional.


La producción camaronera, solo permite realizar trabajos de maquila durante pocos meses, por lo que el personal que labora en congeladoras, durante el resto del año, busca otra fuente de empleo.


Una situación que ha golpeado fuertemente la producción camaronera y los rendimientos de las embarcaciones, es la falta de apoyos y los costos de los viajes de captura, debido al incremento en el precio del diesel marino.


El consumo percápita de camarón en México es de 1.7 kilogramos y se consumen anualmente alrededor de 900 mil toneladas.


Durante los meses de septiembre a noviembre, es cuando se obtiene más de la mitad del volumen de producción  nacional de camarón.

También te puede interesar:

Detienen a presunto estafador

Solicitan apoyo a la SSP para el Buen Fin

Celebra Hoteles Misión 40 años de fundación

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias