Huaraches de correa, ¡todo un arte de la región!


¿Y tú has usado los huaraches de correa o vaqueta?

Por Adriana Tirado

martes, 12 de septiembre de 2017 0:00

La Sindicatura de El Recodo, ubicada a 43 KM de Mazatlán, no sólo es característica por la tradicional música de banda, si no por un oficio con más de 100 años de antigüedad: la fabricación de huaraches de correa o vaqueta, un arte muy típico de la región.

Son cuatro huaracherías que existen en esa comunidad, sin embargo, hoy les hablaré de la huarachería Barraza, que más que ser un negocio, es ya toda una tradición familiar.

Israel Barraza Lizárraga tiene más de 35 años con su negocio. A los nueve años inició su gusto por este oficio, primeramente, aprendió a tejer correa. Todo lo aprendió de su padre, el Sr. Bernando Barraza, quien tiene 85 años de edad y también tiene una huarachería donde emplea a otro de sus hijos.

En el negocio de Israel también trabaja su hijo y un nieto, sin duda, el talento es heredado, también trabajan otras cinco personas más, generando de esta forma empleos para los habitantes de esa comunidad.

Este tipo de calzado generalmente es asociado con la vida de campo, aunque también hay estilos casuales, así lo detallan quienes fabrican los huaraches.

En la Huarachería Barraza fabrican solo este calzado para caballeros. El precio oscila entre los 100 y 147 pesos por cada par. Para elaborar este tipo de huaraches, se dedica una hora para cada par y una vez que está terminado el proceso de elaboración, se deja un día de reposo para la pie, así lo relata el Sr. Israel.

Pero, no todo es sencillo para la familia Barraza, también enfrentan desafíos. Las ventas no siempre se mantienen como ellos quisieran, agosto y septiembre son los meses en lo que baja la producción de huaraches de correa.

Cuando es buena la temporada, Israel explica que producen hasta 400 pares a la semana, mismos que son distribuidos aquí mismo en el estado de Sinaloa y también en el vecino estado Nayarit.

Para cada una de las personas que trabajan en la huarachería Barraza es muy importante que el cliente que decide usar este tipo de huaraches esté siempre cómodos. Israel los invita a conocer su huaracheria, pero sobre todo los invita a comprarlos, pues la calidad siempre los distingue.

También te puede interesar:

Seguirá el calor en la región: Meteorológico

Matan a hombre y queman casas y vehículos

Salen barcos vía lastre

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias