A las 2 de la mañana de este lunes se inició un incendio en la basurón norte de Culiacán que se extendió durante varias horas calcinando por completo todo el desperdicio depositado en una de las celdas.
Desde la madrugada arribaron los Bomberos de Culiacán para tratar de sofocar el incendio, sin embargo en las primeras horas no se contó con el apoyo de servicios públicos para dotar de agua en pipas lo que retardó los trabajos para erradicar el fuego.
Familias de pepenadores que laboran en este basurón dieron aviso a las autoridades y las unidades de los tragahumo que arribaron al relleno sanitario encontraron la puerta cerrada, por lo que tuvieron que derribarla para poder ingresar.
Con la luz del día empezaron a llegar mas carros-bomba de las estaciones de Bomberos para apoyar los trabajos de sofocamiento y las pipas con agua por parte del ayuntamiento, de la junta de agua potable y mas tarde arribaron carros-tanque de la Conagua en auxilio del cuerpo de Bomberos, quienes durante horas trataron de sofocar las intensas llamas que se generaron a causa de la acumulación de gases y lixiviados producto de la descomposición de la basura.
Decenas de familias de la colonias aledañas al relleno norte tuvieron que ser evacuadas por los propios vecinos en horas de la madrugada para evitar daños a la salud a consecuencia de la inhalación de los gases tóxicos generados por el incendio.
Las familias de pepenadores que sobreviven de la recolección de cartón, plástico y otros materiales reutilizables, denunciaron la falta de seguridad y vigilancia al interior del relleno, por lo que drogadictos y malvivientes entran y salen del basurón y solo generan desgracias como la registrada la madrugada de este lunes.
Debido a las corrirentes de viento que estuvieron cambiando constantemente de dirección, las columnas de humo generadas por la quema de cientos de toneladas de basura, la ciudad de Culiacán se vió envuelta en una gruesa capa de contaminantes, sobre todo las colonias del sector norte y nororiente donde los vientos fueron mas predominantes.
Al lugar del incendio acudieron elementos de Protección Civil quienes trasladaron familias al Centro de Barrio , además la Policía Municipal que estuvo resguardando el área asi como paramédicos de Cruz Roja quienes estuvieron pendientes para la atención de los Bomberos, en caso de que presentaran problemas de salud por intoxicación o sofocamiento.
Las labores para apagar el incendio se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde, aunque se tendrá vigilancia para evitar que los vientos puedan reavivar las brasas y pudiera generarse un nuevo siniestro.
También te puede interesar :