Matías Alanís Álvarez, ya es un joven graduado de la Universidad Autónoma de México, a pesar de padecer encefalopatí atetoide (parális cerebral), la cual impide controlar sus movimientos, además de una elevada miopía que lo orilló a la debilidad visual.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM inició un programa de incluisión académica para alumnos especiales, que les permite avanzar en sus estudios y titularse, incluso, con mención honorífica.
El joven Alanís acreditó en tiempo récord desde su hogar en Guadalajara a través de su computadora, todas las materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, consiguiendo además graduarse con honores.
Matías Alanís, un universitario con mente brillante que nada detiene #ParálisisCerebral no le impidió titularse #OrgulloUNAM @UNAM_FCPyS pic.twitter.com/G0mEZZ6dYa
A través de un comunicado enviado por la máxima casa de estudios del país, se informó que la Facultad de Ciencias Políticas realizó la compra de dos softwares para apoyar a matías, las cuales fueron instalados en la computadora y su silla de ruedas.
El primero llamado Jaws, que convierte la imagen a texto y el segundo Open Book, que lee el texto y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.
De esta manera y con ayuda de su madre Patricia Alanís Álvarez, Matías escribió la tesis "Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano". Al término, madre e hijo arribaron a la facultad donde el joven presentó la defensa oral de su examen profesional.
Con información de Excelsior.com.mx
También te puede interesar: