El Coordinador del PRD en el Senador, Miguel Barbosa, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Atención y Protección de los mexicanos en el exterior, su retorno ordenado y favorable ante la nueva política migratoria de Estados Unidos.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es garantizar el derechos de los connacionales regresar a nuestros país, en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales.
En cuanto a las medidas tributarias, la iniciativa propone que toda persona que retorne al país acogiéndose a esta Ley, podrá introducir los bienes destinados a su actividad laboral libres de impuestos a la importación, contribuciones y gravámenes que pudieran generarse por ese concepto.
Esto estará sujeto la verificación por parte de la autoridad aduanera de los documentos comprobatorios de la propiedad del vehículo y de la situación de retorno al amparo de esta Ley, así como el trámite de regularización que para el efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La iniciativa establece que el Gobierno Federal en coordinación del Instituto Nacional de Migración, conformará una "ventanilla única", como instancia administrativa de atención integral y transversal a las personas en retorno para comenzar su reintegración digna y sostenible, mediante trámites ágiles y gratuitos.