El exgobernador César Duarte utilizó las aeronaves del Gobierno del estado de Chihuahua para viajar en múltiples ocasiones a ciudades de los Estados Unidos, sin justificación oficial.
Utilizaba helicóptero o avión para trasladarse de El Paso a Ciudad Juárez. Una distancia que podría ser cubierta en coche, ya que son ciudades vecinas. Menos de lo que implica un recorrido de México a Cuernavaca.
Por ejemplo, el 8 de febrero del 2016, voló en el Cessna Citation CJ3 del Gobierno del Estado, de El Paso a Cd Juárez, acompañado de 5 pasajeros.
El 18 de febrero del 2016 voló otra vez de El Paso a Ciudad Juárez con su esposa, Bertha Gómez, una de sus hijas, el exfiscal Jorge González Nicolás y otro pasajero.
Según las bitácoras de vuelos del avión Cessna Citation CJ3, con matrícula XC-GDC, del viernes 5 al lunes 8 de agosto del 2016 viajó a Boston, al noreste de Estados Unidos, acompañado de su esposa Bertha Gómez, de sus hijas y de Jorge González, exfiscal de Chihuahua y actual secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, quien iba con su esposa y su hijo.
Se trata de un vuelo de 3 mil 331 kms de El Paso, Texas, a Boston.
Con escalas de ida en Chatanooga, Tennessee y de regreso, en Little Rock, Arkansas.
Los reportes de las bitácoras de 3 aeronaves del gobierno de Chihuahua revelan viajes a El Paso, a Lousiana, a Houston, Nashville y Buffalo Niagara.
Tan solo a El Paso Texas, César Duarte viajó 35 veces en aeronaves y 35 veces en helicópteros.
Utilizó las aeronaves Cessna J 13 y King Air y los helicópteros Bell 429, Bell 407 y Bell 206 del Gobierno de Chihuahua.
Por lo menos viajaba una vez cada 10 días a El Paso, Texas, en helicóptero o aeronave del estado.
En la aeronave Cessna T 210 realizó otros 14 vuelos desde la capital Chihuahua a su rancho.
El avión Cessna citation CJ3 matrícula XC-GDC fue adquirido en el 2006 por el gobierno anterior de José Reyes Baeza. Con un costo de 6.7 millones de dólares.
Es un aparato para 7 pasajeros, con autonomía de 5 horas de vuelo, sin cargar combustible. Alcanza velocidades cercanas a los 800 km por hora. La renta de un avión similar cuesta 2 mil 200 dólares por hora.
También están registrados 6 vuelos del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Bell 407 del Gobierno de Chihuahua.
Del 30 de marzo al 5 de abril del 2015. A diversas regiones del Estado.
El último de estos vuelos es a R1, como se le llama en las bitácoras al rancho El Saucito del exgobernador César Duarte.