En Baja California Sur, los turistas extranjeros que lleguen a Loreto, La Paz y Los Cabos deberán pagar 350 pesos por el uso de la infraestructura pública y urbana.
El nuevo impuesto fue aprobado por el Congreso local y ha causado desconcierto y preocupación en el sector hotelero y empresarial, pues temen que esta medida pueda repercutir en el flujo de visitantes.
Los dirigentes del sector turístico señalaron que hizo falta un análisis a fondo de este nuevo impuesto antes de su aprobación.
Por su parte, Isidro Jordán secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, descartó que, con la aprobación de este nuevo impuesto, vaya a disminuir el número de visitantes porque el turismo que llega al estado tiene para pagar.
De este cobro quedarían exentos turistas nacionales y aquellos extranjeros que permanezcan menos de 24 horas en el estado.
Habrá seis meses para su implementación, y en este período, los integrantes de la iniciativa privada buscarán dialogar con autoridades y legisladores para buscar un acuerdo sobre este nuevo impuesto.