José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, afirmó que la CNDH desconoce las verdaderas condiciones de reclusión de su cliente en el Cefereso no. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El abogado de Joaquín Guzmán Loera aseguró ya hay una queja presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las condiciones de aislamiento y segregación que enfrenta su cliente.
La queja que la defensa de Joaquín Guzmán Loera interpuso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las condiciones de su internamiento está en proceso, afirmó la tercera visitadora, Ruth Villanueva, en respuesta a los señalamientos del abogado José Refugio Rodríguez.
También vía telefónica, el Coordinador de la Defensa de Guzmán Loera había puesto en duda la actuación de la visitadora, dado que, afirmó, había declarado que las condiciones de reclusión de su cliente son normales "porque no está encadenado".Además, destacó el abogado, la visitadora Ruth Villanueva no acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez. Destacó que quien estuvo en la visita fue "el visitador Vergara, quien incluso viajó de regreso con la señora Emma Coronel, así que ella desconoce las condiciones de reclusión de mi cliente".
En respuesta, Ruth Villanueva aseveró que es parte del funcionamiento normal de la CNDH que haya visitadores adjuntos que se presenten a atender algunas quejas, como fue el caso, por lo que no hay ninguna irregularidad en el hecho de que ella no atendiera personalmente esta visita, pero, especificó, recibió un informe completo y detallado.
Destacó la importancia de establecer el diálogo con el abogado de la defensa de Joaquín Guzmán Loera y relató de qué manera han sido atendidas otras quejas interpuestas ante la CNDH.
Afirmó que toma meses ver las condiciones de reclusión de un reo y subrayó que el caso no está cerrado.