Las herramientas tecnológicas ya son parte de la sociedad y el gobierno federal buscó integrarlas a la educación pero fracaso.
Se erogaron más de mil 705 millones de pesos para adquirir 960 mil tabletas a los alumnos de quinto año de primaria del pasado ciclo escolar, en Sinaloa se distribuyeron 53 mil, pese al gasto el programa fue cancelado.
Durante tres años de la presente administración federal el programa de Inclusión y Alfabetización Digital que abarca instalación de internet tuvo un costo de seis mil 662 millones de pesos.
Por la reforma educativa y recorte presupuestal el programa no tendrá continuidad y ahora se argumenta fue un plan piloto.
Pero las tabletas proporcionadas están en poder de los alumnos, mientras que los dispositivos del maestro y el director pertenecen a la escuela primaria.
Se abarcaron contenidos educativos en dispositivos para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje más dinámico.
La herramienta digital individual ya no llegará a manos de los alumnos, ahora se habilitarán espacios para centros de computo en cada una de las escuelas.
Sin embargo, Eligio Medina Ríos delegado de la SEP reconoció que debido al contexto mundial de avances digitales además de la exigencia de mayor competencia y especialización es importante incluir estas tecnologías en el sistema educativo nacional.
Las tabletas mantienen en sus programas contenidos de quinto grado, en menor medida de sexto y otros grados.
Para los alumnos que forman parte de una generación que nació y crece en medio de sistemas digitales y tecnológicos el incluir una tableta en las clases significa manipulación directa del conocimiento que se presenta en forma dinámica y didáctica.
Los alumnos aseguran que es difícil descargar juegos y otro tipo de contenidos porque la tableta se vuelve lenta.
El aprendizaje también se realiza mediante experiencias, la entrega de tabletas a más alumnos de quinto año de primaria se canceló por falta de presupuesto y ahora habrá niños sin posibilidad de practicar con nuevas tecnologías.