Legislativo obedeció intereses propios y del Gobierno del Estado, olvida iniciativas de la Sociedad.


Esta es la primera parte del recuento legislativo de la cámara de Diputados en Sinaloa que esta por terminar, y el análisis que hacen miembros de la sociedad sobre su desempeño.

Por

domingo, 25 de septiembre de 2016 0:00

Diputados y el Ejecutivo Estatal son los autores del 71.7 por ciento de las mil 133 iniciativas presentadas ante la 61 legislatura que esta por concluir.    Pese a que el lema de la 61 Legislatura es  “Escuchar para legislar”, cámaras empresariales y orgánismos sociales cuestionan el objetivo de la frase.


Tanto CODESIN, COPARMEX, Intercamaral como Parlamento Ciudadano,  promovieron temas relacionados con la competitividad, transparencia, transportes entre otros, sin embargo afirman que hubo poco eco por pasar de escuchar a aprobar.   El Consejo para el Desarrollo de Sinaloa presentó una iniciativa de ley para mejorar la movilidad y transporte urbano, punto básico para la competitividad.   Sin embargo luego de las dos lecturas reglementarias el documento se encuentra en comisiones.


De acuerdo a datos del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del propio congreso local de las 514 iniciativas aprobadas el 44.9 por ciento correspondieron al poder ejecutivo pero casi la mitad, es decir 209 fueron trámites de pensiones y jubilaciones.    Son de ciudadanos y grupos organizados de la sociedad 9 por ciento, de las iniciativas de ayuntamientos 14 por ciento, mientras que de mesa  “Compromisos por Sinaloa”  el 2.5 por ciento. 


El presidente de CODESIN zona centro,  Enrique Maytorena reveló se encuentran en elaboración de una inicitiva de planeación y desarrollo urbano e insistirán con los diputados que tomen protesta el próximo primero de octubre.    Por su parte, Julio César Silva a nombre del órgano intercamaral reconoce que hubo avances en materia de transparencia y competitividad, pero ambos temas fueron homologaciones con disposiciones federales.    Todavía deben darse pasos para complementar los procesos puesto que estan pendientes una ley de fomento a la inversión, turismo entre otras.


Mientras se vierten críticas al ritmo del trabajo legislativo hubo temas que impulsados por el contexto social alcanzaron al recinto legislativo, entre ellos matrimonios igualitarios, pero también la 61 Legislatura no estuvo excenta de cuestionamientos relacionados con la construcción de los hospitales bajo el esquema de asociaciones público privado.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias