Repunta la lectura en México

La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, que Conaculta hizo entre 5 mil 845 personas de entre 12 y 56 años de edad, arrojó que los Mexicanos ahora leen más, respecto a la última encuesta que se realizo en el 2006.
De los 5.3 libros que leen los mexicanos al año, 3.5 son leídos por gusto y 1.8 por necesidad, ya sea por trabajos escolares o laborales.
Para trabajar antes leían 7.3%, ahora se tiene un 11.2%. Los que leen para informarse, si bajaron de 24.6% a 11.8 por ciento.
La mayoría de los encuestados dijo que lee libros, 57.3 %. El 55% lee periódicos. El 44.9% lo que se publica en las redes sociales. El 38% revistas. El 25.2% sitios web. El 16.6 historietas y comics y el 13.4% blogs.
Respecto al formato en que leen los encuestados 86.6% dijo que lee libros impresos, 3.3% señaló que lo hace sólo en digital y 10.1% dijo que lo hace en ambos formatos.
La encuesta arrojó que hay una correlación entre el gusto por la lectura y el gusto por la escritura, el 34% de los encuestados afirmó que le gusta leer pero también escribir.
La gran mayoría 76% escribe para comunicarse, a través de recados, correos electrónicos, cartas u oficios en el caso de los que trabajan. El 31.1% dijo que lo hace para expresar emociones, 25.5 % por cuestiones escolares, 23.7% por razones laborales y 20.1% dijo que escribe porque se siente mejor.
Las mujeres son las que más escriben y los jóvenes de ambos sexos.
Se encontró una tendencia generacional que muestra que los padres estimulan cada vez más el gusto y el hábito por la lectura y la escritura.
.
En la encuesta colaboraron el Centro de Investigaciones Académica y Sociales del IPN, el Centro Regional de Fomento del libro en América Latina y el Caribe, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y diversos investigadores y escritores.
Compartir nota
Ultimas Noticias

Localizan cuerpo de hombre envuelto en plásticos en la colon...
hace 1 hora
| Culiacán, Sinaloa

Obra "Alas del Mar" rinde homenaje a los pescadores de pajar...
hace 2 horas
| Mazatlán, Sinaloa

Reportan la muerte de individuo fuera del Hospital General d...
hace 3 horas
| Los Mochis

Vinculado a proceso presunto responsable de desaparición con...
hace 1 hora
| Nogales
tambien te puedo interesar


Frutas frescas para el verano: sabores que alivian el calor...
hace 1 semana
| internacional

De Monedas Sueltas a Grandes Ganancias: Cómo Convertir $100...
hace 1 semana
| internacional

¿Cómo escalar de nivel en un programa de representantes?
hace 1 semana
| internacional