Proceso de alimentación divide en escuelas de tiempo completo.
Se han dado controversias y cuestionamientos sobre manejo de recursos.
Desigualdades y diferencias de criterios operan en varias escuelas de tiempo completo, el punto álgido esta en los alimentos.
En muchas instituciones no hay infraestructura para preparar y servir la comida al alumnado.
Además las controversias entre Asociaciones de Padres de Familia y directivos provocan crisis tal y como ocurrió en el mes de marzo en la escuela “Ruperto L. Paliza” ubicada en el centro de la ciudad.
La directora, Patricia Covian asegura que solo el 30 por ciento de los padres pagan los alimentos, pero la Asociación de Padres de Familia acusa de poca transparencia en el manejo de los recursos y apoyos oficiales.
Con casi 80 años de operación la primaria “Ruperto L. Paliza” es de las más antiguas de Culiacán y por el tipo de infraestructura se dificultaba la adecuación de espacios para una cocina y comedor.
La queja de los padres de familia es que ha siete años de iniciar con el programa aún se carece de condiciones adecuadas.
Insisten en que es poco higiénico que niños y niñas ingieran sus alimentos bajo el tejaban de la cancha de usos múltiples lo que puede provocar enfermedades, sobre todo en época de calor y cuestionan el manejo de las finanzas la cual aseguran lo hace sola la directora.
Pero la directora, Patricia Covian lo niega ya que la cuota la cobra una madre de familia y recalca que son pocos los cumplidos con los pagos de alimentación , por eso es difícil dar de comer a 356 alumnos y 20 profesores.
Como medida para exhortar al pago se colocan fuera de la institución cartulinas con el nombre de los alumnos que cubren la aportación económica además para comprobar gastos en el acceso al plantel pegan los comprobantes de las compras.
Se estima que en unas semanas más se encuentre terminado el comedor, el cual esta en construcción.
El sistema de escuelas de tiempo completo tiene distintas opiniones, unas a favor y otras en contra, en muchos planteles se han dado discusiones e inconformidades que giran en torno al sistema de alimentos, ya sea por falta de cocina, equipamiento, comedor o pago de cuotas.
Sin embargo el argumento de la Secretaria de Educación Pública y Cultura es que el programa no tiene retroceso y admite es necesario e importante que para su funcionamiento exista coordinación y buena voluntad de directores, padres de familia y la comunidad escolar.
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