Denuncian Yaquis carencia de agua
El Gobernador Tradicional del Pueblo de Pótam, Alejandro Amarillas, un Yaqui con varias décadas de existencia y quien en su experiencia de vida le ha tocado constatar el despojo de su territorio y el robo indiscriminado del agua que por decreto presidencial les corresponde, declaró que el agua que llega a pueblos Yaquis no es apta para el consumo humano.
Declaración que fue reforzada por el Comandante de la Guardia Tradicional de Pótam, Agustín Molina, quien expuso que es una situación en la que se encuentran la mayoría de las poblaciones Yorehemes.
Agregó que ante la necesidad humana, mujeres y niños han contraído enfermedades a causa de beber el agua contaminada, tal como se presenta también en otras comunidades, según constató Felipa Anguamea Molina, de la Loma de Guamúchil.
Felipa señaló que en esas comunidades para contar con agua para beber, tienen que excavar hasta encontrar el líquido que usan tanto para consumo humano como para actividades domésticas; mientras que en la Loma cuentan con agua entubada, más no potable y llega a cuentagotas.
Compartir nota
Ultimas Noticias
Suman cinco victimas en Culiacán, que dejan cerditos de pelu...
hace 15 horas
| Culiacán
En 10 polígonos de Mazatlán se realizarán Jornadas de Paz
hace 16 horas
| Mazatlán, Sinaloa
Solicitan mesa incluyente para redefinir el fututo agropecua...
hace 16 horas
| Culiacán
En el último mes se identificaron 8 menores de edad trabajan...
hace 16 horas
| Mazatlán, Sinaloa
tambien te puedo interesar
Guía completa sobre qué visitar en Punta Cana para tu próxim...
hace 1 semana
| Mundo
Vuelo retrasado: todo lo que necesitas saber para actuar
hace 2 semanas
| Mundo