Yaquis celebran a los muertos durante dos meses

Desde el primero de octubre los Yaquis marcan el inicio de la celebración de Día de Muertos, mismo que se extiende hasta el mes de noviembre.
La celebración del Día de Muertos se avecina para la población mestiza, pero no para los miembros de la tribu Yaqui, pues desde el día primero de octubre los Yorehemes, inician las tradiciones para celebrar a los Angelitos y a los Parvulitos, es decir a los adultos que murieron en unión libre, pero sin haberse casado por la iglesia, explicó la coordinadora del Centro de Culturas Populares e Indígenas, Trinidad Ruiz Ruiz.
Agregó que al llegar los españoles, les indican que mejor los entierren y que les pongan lo que ellos consumían, es por esa razón que ahora los entierran frente a la iglesia, reservando el terreno del lado izquierdo, el lado del corazón, para quienes ostentaron algún cargo o hicieron un bien para la tribu.
La Coordinadora de Culturas Populares, Trinidad Ruiz Ruiz, agregó que en noviembre se inicia con una celebración donde las autoridades civiles, militares y religiosas ofrecen una ofrenda a todas las autoridades fallecidas y a todos los que no tenían familiares dentro de la comunidad.
Compartir nota
Ultimas Noticias

Encuentran hombre sin vida en Jotagua, Culiacán
hace 3 horas
| Culiacán

Joven pierde la vida tras ser arrollada por un camión urbano...
hace 9 horas
| Mazatlán, Sinaloa

Aplica la UAS el Examen Institucional de Admisión y Diagnóst...
hace 14 horas
| Ahome

Condusef convoca a participar en la novena edición del concu...
hace 1 día
| Cd. Obregón
tambien te puedo interesar

Tendencias del juego en línea 2025: qué eligen los jugadores
hace 1 día
| internacional

Técnicas para apostar en vivo con tarjetas rojas en fútbol M...
hace 1 semana
| internacional

Taito: una marca de referencia en los arcades
hace 2 semanas
| internacional

Por qué siempre se deben consultar reseñas antes de registra...
hace 2 semanas
| internacional