La crisis es un momento de definición y tú puedes tomarla como nicho de oportunidad

Jaime Labastida • Ex Director de la Academia Mexicana de la Lengua, Ex Presidente del colegio de Sinaloa, Director de la Editorial Siglo XXI, autor, poeta y filósofo

Jaime Labastida, exdirector de la Academia Mexicana de la Lengua, ex Presidente del colegio de Sinaloa, Director de la Editorial Siglo XXI, autor, poeta y filósofo. En ésta entrevista nos platica como la crisis en la pandemia es un momento de definición y tú puedes tomarla como nicho de oportunidad.

Jaime Labastida

Transcripción

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¿De qué manera considera que impactará la pandemia y sus efectos en cada individuo, en lo particular y en lo social?

Los impactos fundamentales se deben al desarrollo de las fuerzas productivas y de la tecnología, y la tecnología en estos momentos es irreversible e irrefrenable, lo que estamos viendo es una globalización completa, esta es la primera pandemia de carácter universal que hemos conocido, ninguna pandemia anterior había abarcado a la totalidad de países, a la totalidad, de naciones, a la totalidad de las clases sociales, a la totalidad de los géneros, a la totalidad de las etnias en todo el mundo, es una pandemia global y la globalización no se detiene. Lo estamos viendo, ahora estamos nosotros comunicados a través de un sistema satelital, esto es totalmente novedoso, hace 40 años hablar de este sistema hubiera sido una ilusión completa y sin embargo lo hemos logrado, de manera que después de la pandemia ¿qué va a cambiar?, yo creo que va a cambiar estos sistemas de comunicación, se van a acentuar y se van a modificar y se van a hacer todavía más ágiles. Eso es fundamentalmente lo que a mi juicio puede cambiar, la gente en sí misma va a seguir siendo la misma, si eres egoísta vas a continuar siendo egoísta, si eres una persona generosa vas a seguir siendo generoso, no creo que cambies.

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¿Las crisis fortalecen?

Según a quién. Hay crisis que provocan nuevos retos, por consecuencia, y nacen eh nuevas formas de estructuras sociales, jurídicas y sobre todo tecnológicas, grandes empresas han surgido de crisis. Las crisis son un nicho de oportunidad, ciertamente, yo te puedo decir que desde el interior estamos trabajando en una serie de cosas que espero que fructifiquen finalmente, o sea que la crisis te obliga a pensar en nuevas soluciones. En ese sentido es prometedor una, prometedora mejor dicho, una situación de crisis.

La crisis es un momento de definición y tú puedes tomarla como nicho de oportunidad. Si sigues haciendo lo mismo que hacías antes no vas a salir de la crisis.

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Si estuviéramos en el 2030 y le pidiera que nos hicieron una narrativa en retrospectiva, ¿cómo nos estaría contando esa historia?

Yo lo que te diría es que esta crisis nos obligó a entrar en nosotros mismos, a establecer quizás un tipo de convivencia que habíamos perdido, nos permitió dialogar con los más cercanos a nosotros y con nosotros mismos, y qué si se encuentra pronto una vacuna y se encuentra el medicamento adecuado, la humanidad se va a desarrollar todavía más, lo que va a suceder es que, al revés de lo que mucha gente piensa, se va a reforzar a reforzar cada vez más el sistema global, el sistema mundial.

Pero lo recordaría de esa manera, el momento que se nos ha dado o presentado una nueva oportunidad para resolver un reto.

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La educación y la cultura son la solución a los problemas de este país, ¿cómo convertir ese círculo vicioso a circulo virtuoso?

Desde hace mucho tiempo creo que he dicho, una y otra vez, que la educación en México está en una profunda, cómo podemos decir, en un abismo profundo. Se pone el acento en técnicas de carácter meramente mecánico y no en lo más importante, los hombres somos animales de palabras y hay que dotar a los educandos de su propio idioma, su propia lengua, hay que enseñarles a pensar, si es que se puede enseñar a pensar, la única manera de hacerlo es dotarlos del instrumento de control de su propio lenguaje, hay que leer cada vez más, hay que escribir cada vez más. Dos lenguajes fundamentales son los que hay que desarrollar en la escuela a mi manera de entender, un lenguaje natural que es el español, un lenguaje artificial que es la matemática. Si esto se logra, que son formas de pensamiento que son formas de razonamiento, que desarrollan la sensibilidad e inteligencia, lo demás se da por sí mismo.

Pero lo fundamental es que la gente aprenda a pensar, para que resuelva por sí mismo los problemas, no hay que darle soluciones, hay que presentarle obstáculos para que los supere y estoy en contra de que las cosas se hagan cada día más fáciles hay que por el contrario poner obstáculos para que puedan ser saltados.

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Como filósofo ¿cree usted que el hombre hoy en día puede aspirar a ser feliz? ¿qué debemos hacer para ser felices?

De manera que es muy difícil hablar de una felicidad completa, hay momentos de felicidad, yo creo que uno debe tratar de trazarse metas y superarlas y eso le causa satisfacción, no sé si felicidad, la palabra felicidad es muy muy resbaladiza a mi modo de entender, pero digamos una cierta satisfacción por el deber cumplido, una cierta satisfacción por el trabajo bien hecho, una cierta satisfacción porque tus hijos se han desarrollado adecuadamente, porque tienes una adecuada relación también amorosa con tu mujer, todo eso contribuye digamos a lo que algunas personas llaman felicidad y yo digo satisfacciones, eh, llámalas como quieras, pero tienes que alimentarlos de manera continua, no puede llegar a la felicidad completa, hay que saber que todo, la vida entera del ser humano está hecha de contradicciones, hay una expresión de un gran filósofo presocrático, Heráclito, que dice que no es mejor que se haga para nosotros los seres humanos lo mejor, lo que muchos aspiran, dice: el mal ha hecho grato el bien, la enfermedad ha hecho que gocemos de la salud, el hambre ha hecho que nos complazca comer, o sea que estamos hechos de contradicciones, hay que superar los obstáculos que se nos presentan.

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