Hay que cuidar nuestra energía, en cómo me relaciono conmigo y con los demás.

Alexandre Maset • Psicólogo clínico y Co-Founder VEIE

Alexandre Maset es un profesional del buen vivir, ha dedicado su trayectoria a desarrollar su propuesta, para que todos podamos vivir al máximo como personas y por tanto muy felices, muy dueños de nosotros mismos. Alex ha desarrollado una tesis, una teoría de 10 habilidades para la vida, que ayuden a las personas a vivir mejor.

Alexandre Maset

Alexandre Maset es un profesional del buen vivir, ha dedicado su trayectoria a desarrollar su propuesta, para que todos podamos vivir al máximo como personas y por tanto muy felices, muy dueños de nosotros mismos. Alex ha desarrollado una tesis, una teoría de 10 habilidades para la vida, que ayuden a las personas a vivir mejor.

Transcripción

00.15

¿Cuál sería la primera habilidad?

La primera sería discernir la inteligencia cognitiva, que está aquí en la cabeza, de la inteligencia somática, que está aquí abajo. Esto es lo primero, esto es el nivel cero, entonces tengo que partir que aquí hay un pensamiento rápido analítico, veloz, y aquí hay una inteligencia mucho más sensitiva, intuitiva, mucho más profunda, también más lenta. Yo siempre pongo: aquí arriba hay un un coche de grandes velocidades y aquí abajo hay un tractor, este piensa y analiza muy rápido, y este siente las cosas, entonces es importante saber eso. Todos hemos nacido con una conexión corporal, pero a medida que vamos creciendo, a partir de los 8 10 años nos vamos desconectando y conectando hacia la planta de arriba que quiere decir el hemisferio izquierdo y derecho, y nuestra atención y nuestra energía está aquí, din din din din din din, pensar, controlar, ejecutar, analizar, con mucha actividad aquí, y el cuerpo queda como un ente secundario, ya el cuerpo en sí sino también todo lo que sentimos aquí

y ¿cuál es nuestra tarea como adultos? volverlos a conectar para vivir, no de aquí, vivir con ambos cerebros.

01.53

¿Cuál es la segunda habilidad?

La segunda es parar, parar, stop, stop, parar, por qué parar, por qué parar, si nos fijamos estamos normalmente en un calendario digital, estamos tratando de vivir una vida digital, y desde la digital, el tractor, el ritmo somático, pasamos de él y vamos con lo que nosotros vamos pensando, y no paramos, y no paramos, y este parar, la parada stop yo le llamo un parar intencionado, un box activo, eh, pensar una cosa, Fórmula 1 está muy desarrollado, pero no han logrado poner gasolina con el coche en movimiento, el coche tiene que parar en boxes, parar, va muy rápido, tiene que parar. Nosotros, las personas también tenemos que parar, pero cuando no paramos, curiosamente el cuerpo nos para, y a menudo cuando nos para es demasiado tarde.

No se trata de parar todo el día ¿si? Si no se trata de buscar momentos del día en que paremos, estar parados, sin tener que hacer nada,

y buscar elementos facilitadores para esta parada, es decir, pues yo puede ser por la mañana en mi ducha, pues me pongo la ducha es momento de parada, o cuando voy a desayunar, me tomo el desayuno con ese punto de calma en la que voy transitando de un modo muy parado, esto es una habilidad, hay gente que vive en el estrés constante, tan tan tan tan tan tan tan dicen, no, paro cuando duermo y tampoco porque tiene insomnio, entonces a veces hay que reparar en saber parar.

03.48

¿Y la tercera habilidad?

La tercera habilidad es centrifugar, cuando yo paro y conecto con cuerpo, porque el cuerpo necesita que paremos, también paro aquí, silencio, conecto corporalmente, y trato de apreciar en qué programa estoy, en qué emoción estoy, qué es lo que está presente en mí, qué es lo que debo atender, porque hay experiencias que impactan de una manera con poca intensidad, pero hay experiencias que impactan con mucha intensidad emocional

en cierto modo, el centrifugar es apreciar en qué programa estoy, estoy en tristeza, estoy en alegría, estoy en enfado, y de ahí determinar cuál es mi necesidad, porque si no identifico qué es lo que necesito probablemente lo vulnere y pise o me pisen mis necesidades y eso me va a apagar, entonces tengo que parar y qué es lo que estoy sintiendo ahora, qué es lo que yo necesito ahora, con mi vida, qué decisiones siento que debo de tomar.

05.05

¿Cuál sería la cuarta habilidad?

La cuarta habilidad le llamo energía somos una suma de átomos, donde los átomos están formados un 0,01 de materia y el 99,9 de energía,

los átomos generan células y células organizadas en órganos y órganos en un cuerpo, entonces somos energía también, entonces la cuarta habilidad es cuidar, cuidar esa energía ¿sí? en cómo me relaciono conmigo, cómo me relaciono con los demás y qué es lo que hago en mi día a día, si eso me nutre energía o me la quita, sí me nutre lo mantengo, pero si me quita corto, no es sostenible para mí. Yo tengo que cuidar esa energía, nadie la va a cuidar por mí, la cuarta habilidad es detectar cómo cuidar mi energía ¿sí?.

06.00

¿Y cuál es la quinta habilidad?

La quinta habilidad es vivir en paz, nuevamente una persona fallece se dice “descanse en paz”, vale, estoy de acuerdo con eso, pero también estoy de acuerdo que que también en vida podemos vivir en paz, y no solamente sea un deseo cuando una persona ha fallecido, debe ser un deseo activo en nuestra vida, vivir en paz, y aquí hay un asunto que se llama “deja al otro en paz, deja al otro en paz, deja las mayonesas del otro en paz, dedícate a ti, a tu vida, qué te metes con la vida del otro, con lo que piensas que él te mira, hostia, tú te debes a tu vida, puedes vivir en paz, esa es una buena habilidad también centrarte en ti y dejar a los demás.

Logo

Secciones de noticias