Crear más empleos de valor al mismo tiempo que tenemos que impulsar una educación más accesible.

Diego Ruzzarín • Filósofo y aventurero de la vida

Diego Ruzzarín es uno de esos personajes que se dan no muy a menudo en este mundo porque es un tipo que es filósofo, es aventurero de la vida, gran observador y un crítico muy inteligente y muy razonable.

Diego Ruzzarín

Diego Ruzzarín es uno de esos personajes que se dan no muy a menudo en este mundo porque es un tipo que es filósofo, es aventurero de la vida, gran observador y un crítico muy inteligente y muy razonable.

Transcripción

00.15

¿Cuál es tu percepción sobre la forma de adquirir conocimientos, sobre la forma de aprender hoy en día?

Yo creo que vivimos en una época sumamente privilegiada en ese sentido, donde antes realmente si tú querías aprender otro idioma era súper difícil tenías que viajar, eran cosas caras, hoy en día puedes hacer estos cursos gratuitos de internet, que son muy buenos lugares para empezar y de ahí obviamente tú mismo puedes trazar una ruta crítica y avanzar mucho sin gastar dinero, sin invertir, a menos de que, con tal de que sepas enfocar tu tiempo y obviamente la educación sí es algo muy importante. Por otro lado, yo también creo que la educación tiene un límite en sí mismo ¿no?, tampoco soy un fiel creyente del educacionismo como una solución para todo, creo que la educación sí resuelve muchos problemas, en general las personas más educadas tienden a ser menos violentas, tienden a ser más humanas, tienden a ser más empáticas y carismáticas con los demás y eso obviamente nos favorece mucho como sociedad, pero la educación no es una varita mágica que resuelve todos los problemas de un país ¿no? sí sí lo viéramos hoy por ejemplo el problema que existe del desempleo, no se resuelve directamente con educación, porque si tú tratas de elevar el nivel educativo de todo el país no quiere decir que existen más empleos para todos.

yo creo que tiene que suceder las dos cosas tenemos que buscar cambios sistemáticos para crear más empleos de valor al mismo tiempo que tenemos que favorecer impulsar una educación más accesible para la mayor parte de gente posible, más igualitaria, que que den más oportunidades, y otra cosa importante:la educación a grandes rasgos se ha vuelto una máquina de construir obreros, o sea la educación no necesariamente nos enseña a pensar, nos enseña a seguir órdenes, nos enseña a pasar exámenes, nos enseña a memorizar, hechos, datos y fechas, pero no nos enseña a pensar. Aprender a pensar me parece que de alguna manera es una responsabilidad individual, es una semilla que nosotros deberíamos de ser capaces de plantar en las personas y que las personas desarrollen esta hambre y curiosidad por el conocimiento y que no se quede sólo como una tarea de escuela, sino que cada uno de nosotros realmente pueda perseguir esta curiosidad y desarrollar un pensamiento crítico y un criterio propio.

02.16

¿Qué consejos nos darías para que la gente pueda aprender a pensar o desarrollar su pensamiento?

primero, conocimiento multidisciplinario, este se me hace muy importante. ¿A qué me refiero con conocimiento multidisciplinario? eh vamos a suponer, tú estudiaste contabilidad y eres muy buen contador, sabes mucho sobre contaduría pública, tienes todo el lenguaje de un contador, tal vez sea momento de que estudies otra cosa, dedícate un par de horas a la semana a estudiar música, o matemática, o física, o biología, o diseño, o marketing, ¿por qué? Porque inclusive en el lenguaje de las otras disciplinas complementas tu conocimiento y a través del lenguaje empiezas a hacer tú mismo sinapsis entre ideas que muchas veces se complementan y se aceleran, entonces el conocimiento muchas veces es más fuerte por la red que lo soporta, no sólo por el hecho de que memorices una fórmula o te memorices un hecho histórico, sino por el hecho de que un conocimiento está soportado por una reja de diferentes posturas y diferentes capacidades intelectuales, es el primer consejo. Segundo consejo, multiplataforma, porque el primero es multidisciplinar, el segundo es multiplataforma, te gusta mucho ver la tele, perfecto, de vez en cuando agarra un libro; o eres una persona que a lo mejor lee demasiados libros, oye de vez en cuando escucha un podcast; eres una persona que escucha demasiado podcast, oye suelta el podcast y a lo mejor escribe, ponte tú a escribir tus propias tesis, ¿por qué? porque el conocimiento también se vuelve más rico cuando nosotros lo ejercemos de diversas maneras. Cuando tú aprendes algo nuevo lo importante es que lo emplees.

Y el tercero es: no perdamos el vínculo humano, o sea todas esas teorías, todas estas ideas, todos estos conocimientos pueden sonar muy bien en el vacío cuando nos leemos, pero al fin de cuentas la aplicación para mí tiene que tener el vínculo humano, tenemos que recordar que vivimos en sociedad, que nuestra libertad es dependencia es dependiente de la libertad ajena.

04.07

¿Qué nos aconsejas para aprovechar al máximo el internet y el conocimiento que está ahí?

El primero, mis recomendaciones, eviten a toda cosa eh las noticias, los canales o las fuentes amarillistas, o sea hoy existe una enorme como urgencia de bombardearnos de información populista exagerada, que te quiere manipular, que te quiere vender contenido ideológico, eviten ese tipo de cosas. En internet muchos de los libros antiguos hoy los puedes encontrar gratis ósea obras que son piezas icónicas de la historia literaria, como “Crítica a la razón pura” de Kant, eh algunos libros de Nietzsche, algunos de Schopenhouer, esta literatura la pueden encontrar gratis en internet y en español, es solo cuestión de que la busquemos.

la el segundo consejo: Ponte límites, ¿no?, porque las las redes sociales y los aparatos digitales en general son muy malos para limitar, al revés, porque las redes buscan es que cada vez dediques más tiempo, que cada vez hagas más clic, cada vez estas más contagiado y adicto al tipo de contenido, ponte límites, tú mismo.

05.10

¿Qué piensas del ocio, de darle un uso constructivo y creativo al tiempo libre?

a mí lo que me preocupa hoy no es tanto la pasividad , es la pseudoactividad, a ver me explico, existe una distinción que deberíamos de tener más conciencia que es las cosas que necesitamos hacer para vivir versus las cosas que hacen que la vida valga la pena, y creo que mucha gente está muy confundida en este sentido.

no me da tanto miedo que la gente sea pasiva, en el sentido de ah, me voy a sentar a leer, me voy a voy a sentar a tocar el piano, voy a sentar a leer una novela, me voy a sentar a dibujar, escribir un poema, hacer cultura, a cuidar de mi jardín, a jugar con mis nietos, o sea eso no debería verse como un desperdicio de tiempo, más bien esas son las cosas que son dignas de ser un fin en sí mismo, que no son comercializables, no son capitalizables, no tiene un costo, un precio, esas son cosas que por las cuales la vida vale la pena ser vivida, al contrario me parece que hoy la gente dice: no no tengo tiempo de jugar con mis primos, o con mis nietos, o con mis hijos porque tengo que estar leyendo en internet lo que está pasando con los celebrity o con las actrices y con los actores, ¿realmente tienes que hacerlo? a eso le llamo yo la pseudoactividad porque son entretenimiento o actividades que agregan muy poco valor al espíritu humano, la trascendencia humana, tienen muy poco mérito en el sentido trascendental de la vida pero ocupan tu tiempo, es por eso mismo, me preocupa mucho que la gente esté atrapada desperdiciando su vida con pseudoactividad en lugar de disfrutar la pasividad como se debería disfrutar.

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